4 de septiembre de 2014 13:59

Ecuador contestará en los próximos días la resolución de la CAN

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Negocios

En los próximos días Ecuador presentará ante la Secretaría General de la Comunidad Andina (CAN) su respuesta ante la Resolución 1716, que ratifica el pedido para dar de baja la Resolución 116 del Comité de Comercio Exterior (Comex).

El pasado 18 de agosto del 2014 el organismo subregional remitió la Resolución 1716, la cual establecía que Ecuador restringe el comercio de la zona andina a través de la Resolución 116, emitida a finales del 2013 y que establece controles a las importaciones. Por esta última razón la CAN pidió una respuesta a Ecuador sobre el levantamiento de la medida.

El ministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira, durante la presentación de la rueda de negocios de café, cacao y chocolate Aromas del Ecuador, indicó la mañana de hoy jueves 4 de septiembre del 2014 que en los próximos días presentará al Tribunal Andino de Justicia el pedido de nulidad de la resolución 1716. La sentencia del Tribunal puede tomar un par de años. Por ahora el Gobierno está analizando todos los sustentos jurídicos sobre el tema.

El Régimen también analiza si se notifica a la CAN la Resolución 116 como si fuera un reglamento técnico. “Hay que ver qué se hace. Hay una serie de opciones que ha planteado la Secretaría para resolver el impasse. Si esa es una opción válida que va a resolver la situación, pero que no va a perjudicar los intereses del país (…) valdría la pena analizarlo”.

El Régimen trabaja junto a la Procuraduría General del Estado para resolver este tema, así como también el de la respuesta que se dará a la CAN con relación a la investigación que abrió contra Ecuador porque, supuestamente, el país está flexibilizando los requisitos de importación para este bloque regional.

A inicio de junio del 2014 el Ministerio de Industrias emitió el Acuerdo 14241, el cual reduce los requerimientos para las importaciones de los países europeos, con los que Ecuador cerró un acuerdo comercial el pasado 17 de julio del 2014.

Esto implicaría, según la CAN, que no se está dando un trato igualitario a los países andinos. Sin embargo, el viceministro de negociaciones, Genaro Baldeón, indicó el pasado 21 de agosto del 2014 que la Organización Mundial de Comercio (OMC) permite dar tratamientos diferenciados en función de los estándares de calidad.

Desde la emisión de la Resolución, según Baldeón, en un plazo de 20 días – hábiles - Ecuador daría una respuesta a este tema, lo que implica un plazo hasta el 17 de septiembre.

El tema del Acuerdo 14241 también generó polémica al interior del país. El pasado 22 de agosto del 2014 la Superintencia de Control de Poder del Mercado, a través de la Recomendación 10, exhortó al Ministerio de Industrias a derogar o modificar el acuerdo.

Ante ello el Ministerio de Industrias, Ramiro González, indicó que eso no necesita una contestación.

“Es un exhorto. El Ministerio lo está estudiando y por el momento no necesita una contestación (…) Somos respetuosos de las organizaciones y el Ministerio tomará las decisiones que sean convenientes”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)