19 de junio de 2014 20:18

Reelección indefinida: ¿Consulta popular o enmienda?

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 24
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 45
Contento 0
Redacción Política

Según un reciente sondeo de opinión, elaborado por la firma Cedatos, la mayoría de los encuestados está de acuerdo en que la propuesta de reelección indefinida deba decidirse en las urnas, a través de una consulta popular.

Esta encuestadora hizo pública, la tarde de este jueves 19 de junio, su reporte en el cual el 61% de los encuestados se pronunció a favor de la consulta popular, mientras que solo un 18% estuvo de acuerdo en que el trámite se efectúe por medio de una enmienda (trámite realizado vía debate legislativo), como lo sugiere el presidente Rafael Correa.

Por otro lado, un 12% expresó que no habría que tratar de ninguna manera, la reelección indefinida. Cedatos también determinó que existe un 33,7% de encuestados que no conocía las posibilidades, ni los procedimientos para llevar a cabo esta reforma constitucional.

Según Polibio Córdoba, presidente de la encuestadora Cedatos, sugiere que este estudio arroja dos conclusiones. Primero, falta información sobre lo que será la reforma y sus procedimientos. Y, segundo, existe “una voluntad ciudadana de expresarse en una consulta popular, sobre este tema”.

La encuesta se realizó en 16 ciudades del territorio nacional, a 2 200 personas, mayores de 16 años.

Además existieron otras preguntas con relación al tema. Si para convocar a una consulta popular se requiere de una recolección de firmas, ¿usted firmaría o no la firmaría? Un 65.5% mostraría su apoyo a la propuesta y firmaría, para que se llame a consulta popular y solo un 25% no lo haría. La otra pregunta plantea, en caso de la Asamblea apruebe la enmienda, ¿ estaría de acuerdo con esta resolución? Un 53% de los encuestados no aprobarían esta resolución y el 39% si la aprobaría.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)