11 de March de 2010 00:00

Ecuador considera apelar fallo de justicia de EE.UU. a favor de Chevron

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Quito, AFP

Ecuador considera apelar un fallo de la justicia de Estados Unidos a favor de Chevron en el marco de un arbitraje planteado por la petrolera ante la Corte de La Haya, indicó el jueves la Procuraduría ecuatoriana.

El país “está considerando la posibilidad de apelar la decisión de la Corte de Estados Unidos, teniendo claro que la decisión de hoy no afecta a la defensa de Ecuador en el proceso arbitral, ni implica un pronunciamiento sobre el fondo de la controversia” , señaló el organismo en un comunicado.

Agregó que el juez Leonard Sand, de una Corte Federal estadounidense, negó el jueves un pedido ecuatoriano de suspender el arbitraje iniciado por Chevron en septiembre pasado bajo el Tratado Bilateral de Inversión entre Ecuador y Estados Unidos.

En ese arbitraje la compañía reclama que no está recibiendo un debido proceso en las cortes ecuatorianas en relación con una millonaria demanda que enfrenta por supuestos daños ambientales ocasionados en el país durante sus operaciones como Texaco entre 1964 y 1990, la cual fue planteada por comunidades amazónicas.

Entretanto el portavoz de Chevron, James Craig, dijo que “estamos complacidos de que el proceso de arbitraje (...) pueda proceder” , según un comunicado difundido en Quito.

Añadió que Chevron busca que Ecuador y la empresa estatal Petroecuador cumplan con su promesa de completar la remediación ambiental en la Amazonia, luego de que la entonces Texaco hiciera trabajos con ese fin.

La Procuraduría apuntó a su vez que Quito está convencido de que Chevron  “seguirá perdiendo en el futuro cualquier alegación de conducta inapropiada de la República, en cualquier foro que escoja para ventilar sus pretensiones ” .

En el mismo comunicado, el procurador Diego García declaró que Ecuador “no ha intervenido, ni intervendrá, en el juicio ambiental” y que “ seguirá garantizando el debido proceso y la continuación del juicio de manera justa e imparcial a todas las partes involucradas”.

En 1990 un tribunal de Nueva York ordenó a Chevron someterse a la justicia ecuatoriana, en el primer proceso que obliga a una petrolera estadounidense a responder en jurisdicción de otro país.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)