14 de abril de 2016 14:26

11 conflictos territoriales entre provincias faltan por resolver

Votaciones en la zona no delimitada de Las Golondrinas que busca su pertenencia a Imbabura o Esmeraldas. Foto: Juan Carlos Pérez / EL COMERCIO

Consulta popular en Las Golondrinas el pasdo 3 de abril del 2016. Foto: Juan Carlos Pérez / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 0
Diego Puente

En Ecuador persisten 11 conflictos internos entre diversas provincias. Ayer, miércoles 13 de abril, se reunió la Comisión de Gobiernos Autónomos de la Asamblea Nacional para analizar los procesos desarrollados para la resolución de los problemas.

El director del Comité Nacional de Límites Internos, Raúl Muñoz, destacó que se ha resuelto el 92% de los problemas, la mayoría de ellos por la vía amistosa y con la participación de la ciudadanía, lo que garantiza que no habrá inconvenientes. También hubo casos en los que se tuvo que llamar a consulta popular.

Por ejemplo, el caso de La Concordia, en donde los ciudadanos decidieron pertenecer a Santo Domingo, en lugar de a Esmeraldas. La semana anterior también se resolvió el conflicto que tenían Esmeraldas e Imbabura por Las Golondrinas.

Muñoz manifestó que a escala interprovincial deben resolverse 11 conflictos entre las provincias de Guayas y Los Ríos en el sector de Matilde Esther; Pichincha y Esmeraldas, por Simón Bolívar y La Sexta; Guayas y Azuay, un kilómetro en Abdón Calderón.

Entre Chimborazo y Cañar por Juval y Culebrillas; Bolívar y Cotopaxi, por Churolozán; Guayas – Manabí, Las Tachuelas; Pichincha e Imbabura, Minas Chupas; Guayas y Bolívar, Santa Rosa de Agua Clara y Esperanza Alta; Los Ríos y Bolívar, Las Juntas; Bolívar – Tungurahua; y, Cañar y Guayas, en el sector del Piedrero.

Con respecto a los conflictos diagnosticados, Muñoz recordó que a escala interprovincial se registraron 22. Mientras que a nivel intercantonal 168 e interparroquial 772, en total 962.

De ellos han sido resueltos 11 interprovinciales, 163 intercantonales y 769 interparroquiales, en total 943, que representan el 98%.

Por último resaltó que el 93,3% de los conflictos se resolvió por la vía amistosa entre los gobiernos autónomos descentralizados, con participación de la ciudadanía; el 5,1% por la vía institucional; el 0,8% mediante arbitraje y el 0,2%, por consulta popular.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (1)