31 de agosto de 2017 15:45

El Estado recibirá USD 2 700 millones por concesión en Posorja

Los trabajos de DP World comenzaron en julio del 2017 con la remoción de terrenos para la construcción de la vía de acceso de 20 kilómetros. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Los trabajos de DP World comenzaron en julio del 2017 con la remoción de terrenos para la construcción de la vía de acceso de 20 kilómetros. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 6
Diana Viveros

Bajo una gran carpa y en medio de un terreno baldío, donde se levantará el puerto de aguas profundas de Posorja, fue colocada este jueves, 31 de agosto de 2017, la primera piedra de esta megaobra.

La inversión privada, 80% en manos de la multinacional DP World y con 20% de participación del Grupo Nobis, representará un ingreso de USD 2 700 millones para el presupuesto del Estado durante los 50 años de concesión. Así lo anunció el Presidente de la República, Lenín Moreno durante su intervención.

En la ceremonia de inauguración de este proyecto asistió el presidente de DP World Group, el sultán Ahmed Bin Sulayen. "Creemos que habrá crecimiento económico y prosperidad para el Ecuador. Este es un hito importante para la historia del país, el puerto ha sido diseñado para satisfacer las necesidades de los mercados globales", aseguró.

Posorja se encuentra a 65 kilómetros de Guayaquil. Los trabajos de DP World comenzaron en julio de este año con la remoción de terrenos para la construcción de la vía de acceso de 20 kilómetros.

La inversión total de esta concesión rodea los USD 1 200 millones y solo la inversión inicial suma USD 500 millones. En la primera fase, además de la compra de terrenos y la construcción de un camino de acceso, la empresa está invirtiendo en el dragado del nuevo canal y en la construcción de un muelle de 400 metros, equipado para operar contenedores y otras cargas.

La inversión total de esta concesión rodea los USD 1 200 millones. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO

La inversión total de esta concesión rodea los USD 1 200 millones. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO

La construcción del puerto de aguas profundas se prevé que culmine en el primer semestre del 2019.

Según el ministro de Transporte y Obras Públicas, Paúl Granda, también se creará un parque industrial que será identificado como Zona Especial de Desarrollo Económico, ubicado junto al nuevo puerto.

El contrato de concesión con DP World fue firmado en diciembre del 2016 y se prevé que tenga una capacidad para recibir 750 000 teus (contenedores de 20 pies).

"Somos el único país en la costa oeste de Sudamérica que no tiene un puerto con aguas de al menos 15 metros de profundidad y por eso no podemos recibir embarcaciones más grandes. Con esta obra, Ecuador se colocará a la altura del desarrollo que el mundo exige", mencionó el presidente de la República.

En la mesa de autoridades invitadas también estuvo el director general de DP World, Jorge Velásquez; la ministra de Relaciones Exteriores, María Fernanda Espinosa; la ministra de Industrias, Eva García; la empresaria, Isabel Noboa; el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot; el prefecto del Guayas, Jimmy Jairala y el Gobernador de la provincia;

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (2)