23 de octubre de 2015 22:32

El movimiento Concertación presentó un plan frente a las elecciones del 2017

César Montúfar (Izq.), del movimiento Concertación, presentó un plan para cuando termine el periodo presidencial de Rafael Correa. Foto: Alfredo Lagla / El Comercio

César Montúfar (Izq.), del movimiento Concertación, presentó un plan para cuando termine el periodo presidencial de Rafael Correa. Foto: Alfredo Lagla / El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 9
Redacción Política

El movimiento Concertación presentó este viernes 23 de octubre del 2015 'Plan de Transición a la Democracia', durante su segunda convención nacional. El documento contiene propuestas sobre cambios que consideran necesarios en la estructura del Gobierno, cuando termine el periodo presidencial de Rafael Correa.

El trabajo pretende unir a los distintos grupos de oposición frente al actual Régimen, para prepararse para las elecciones del 2017. Allí se señala la propuesta de eliminación de leyes sobre la comunicación, el agua, las relaciones laborales, entre otras. Además se plantea la convocatoria a una Asamblea Constituyente para hacer cambios de fondo en la actual Constitución, pero siguiendo la línea de derechos que allí se enmarcan.

Durante la presentación de este proyecto, el presidente del movimiento Concertación, César Montúfar, expresó su solidaridad con Galo Monteverde, quien asistió como invitado a la convención. Lo hizo porque esta semana le fue dictada una sentencia de 18 meses de prisión por el caso Ecuador TV, que forma parte de los procesos por los hechos ocurridos el 30 de septiembre del 2010.

El tribunal de la Corte Nacional de Justicia, conformado por los jueces Miguel Jurado, Vicente Robalino y Zulema Pachacama, tomó esa decisión frente al recurso de casación que solicitó Monteverde junto a Víctor Hugo Erazo, Francisco Endara, Max Marín y Patricio Fajardo, otros acusados de haber ingresado violentamente al canal público el día de la sublevación policial.

En principio, los acusados tenían sentencias mayores, pero estas fueron reducidas. La defensa alega su inocencia y además sostiene que el tipo penal por el que fueron juzgados ya no existe en el Código Integral Penal, por lo cual el caso debería ser archivado.

Montúfar rechazó la sentencia y afirmó que en algún momento "los verdaderos responsables" tendrán que pagar por los hechos de violencia ocurridos en distintos puntos de Quito y del país, debido a una protesta de los policías por cuestiones de reconocimientos a su labor y pagos.

Monteverde dijo que hace una semana, el tribunal no logró ningún argumento que pudiera sostener la culpabilidad de los acusados y que ahora aplicaron una sentencia sobre supuesto sabotaje y terrorismo. Él dijo al respecto que el verdadero terrorismo estaba en las figuras del movimiento Alfaro Vive Carajo que trabajan en el Gobierno y no en los ciudadanos que ese día, según su testimonio, acudieron al canal para defender el derecho a la libertad de expresión.

Durante esa jornada, el Gobierno ordenó una transmisión ininterrumpida en todos los canales nacionales desde la señal de Ecuador TV y prohibió que los medios hicieran sus propios reportes sobre lo que ocurría en sitios como el Regimiento Quito, el Hospital de la Policía, la Plaza Grande, etc.

Además, Monteverde relató que en los últimos cinco años ha tenido que entregar su caso a 10 defensores, porque hubo dificultades durante el proceso por supuestos temores de los abogados frente a la situación de la Justicia en el país. Actualmente lo defiende Luis Fernando Piedra, quien fue el juez que ordenó la libertad al coronel César Carrión, quien estuvo preso también por el caso 30S.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (1)