10 de mayo de 2016 16:38

Ecuador reitera compromiso con 'la paz de Colombia y de la región'

Long reiteró el apoyo del Gobierno del presidente Rafael Correa a la terminación del conflicto armado de Colombia. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Guillaume Longreiteró el apoyo del Gobierno del presidente Rafael Correa a la terminación del conflicto armado de Colombia. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia DPA

El canciller de Ecuador, Guillaume Long, reiteró hoy en un encuentro celebrado en Bogotá con su par colombiana, María Ángela Holguín, el compromiso de su país con la paz de Colombia, que "es la paz de la región".

Al término de la reunión, en la que los ministros trataron temas fronterizos y de seguridad, Long reiteró el apoyo del Gobierno del presidente Rafael Correa a la terminación del conflicto armado interno que vive Colombia desde hace más de medio siglo.

"Estamos para reafirmar nuestro compromiso con la paz de Colombia, porque la paz de Colombia es la paz de América del Sur y es también la paz de Ecuador", señaló el canciller, quien consideró además que "la paz daría mucho más desarrollo a la región".

Ecuador fue elegido por el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) como primera sede de los diálogos de paz que aún no inician. Hace más de un mes, las partes así lo anunciaron desde Caracas, después de más de dos años de contactos informales y en medio del proceso de paz que el Gobierno colombiano celebra desde 2012 con las FARC en Cuba.

Asimismo, Long agradeció a Colombia por el apoyo recibido tras el terremoto de magnitud 7,8 que sacudió a mediados de abril pasado gran parte de la costa ecuatoriana y que dejó más de 600 muertos y miles de damnificados. "Quisiera volver a expresarles a nuestros hermanas y hermanos colombianos el profundo agradecimiento por todo lo que hicieron por nosotros tras ese fatídico terremoto. Colombia fue de los países que más nos apoyó", sostuvo Long al solicitar "más apoyo para las fases que vienen".

En su primera visita como canciller a Colombia, Long destacó los adelantos en la frontera común de parte de los dos países y confió en que en diciembre próximo los presidentes Correa y Santos puedan revisar avances "en todas las demás instancias".

Por su parte, la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia aseguró que el Gobierno de Santos ha insistido en seis años de mandato en que además de ser vecinos con Ecuador, los dos países deben trabajar en una relación de hermandad y cooperación. "Hemos querido que Ecuador sienta que en Colombia tiene un vecino y un amigo que está ahí en los momentos difíciles. Lo estuvimos conversando con el ministro y en esa fase técnica (después del sismo) estaremos pendientes de lo que Ecuador requiera", afirmó.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)