20 de junio de 2016 12:31

Ecuador participa en el Comité Ejecutivo de la OPS

Una de las representantes ecuatorianas es la ministra de Salud, Margarita Guevara, quien dirigirá el desarrollo de los paneles de discusión y participará en la toma de decisiones sobre temas administrativos, gobernanza, técnico-políticos. Foto: Pavel Clah

Una de las representantes ecuatorianas es la ministra de Salud, Margarita Guevara, quien dirigirá el desarrollo de los paneles de discusión y participará en la toma de decisiones sobre temas administrativos, gobernanza, técnico-políticos. Foto: Pavel Clahorrano / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Diego Bravo

Desde hoy, lunes 20 de junio del 2016, se desarrolla el 158º Comité Ejecutivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en Washington (Estados Unidos). En el acto participan dos representantes del Ministerio de Salud Pública (MSP) de Ecuador, junto a delegados de Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Costa Rica, Chile, Estados Unidos, Guatemala y Trinidad y Tobago.

Este comité se junta cada dos años. Una de las representantes ecuatorianas es la ministra de Salud, Margarita Guevara, quien dirigirá el desarrollo de los paneles de discusión y participará en la toma de decisiones sobre temas administrativos, gobernanza, técnico-políticos.

La segunda representante de Ecuador es la viceministra Verónica Espinosa. Ella presentará los avances del país en cuanto a fomentar el derecho a la salud. Expondrá los temas de acceso a medicamentos considerados esenciales y estratégicos, sistemas de salud resilientes, VIH e ITS, atención y prevención de riesgos y desastres, Reglamento Sanitario Internacional y enfermedades arbovirales (especialmente Zika).

El Comité Ejecutivo de la OPS informó que el encuentro será presidido por la ministra Guevara. Los temas que se abordarán son la estrategia para la prevención y control de las enfermedades arbovirales, planes de acciones para la prevención y el control de la infección por VIH y las infecciones de transmisión sexual,entre otros.

También se dialogará sobre los sistemas de salud resilientes, el acceso y uso racional de los medicamentos y otras tecnologías sanitarias estratégicos y de alto costo, la salud de los migrantes. “Los delegados de los países también recibirán un informe sobre la respuesta en la región de las Américas al virus del Zika, entre otros puntos”, informó la OPS.

Con las deliberaciones de este Comité se determinará la agenda final de temas de salud que se tratará durante el 55º Consejo Directivo de la OPS, que se reunirá del 26 al 30 de septiembre del 2016.

El Comité Ejecutivo funciona como un grupo de trabajo de la Conferencia Sanitaria Panamericana y del Consejo Directivo de la OPS. Lo integran nueve Estados Miembros, elegidos por la Conferencia Sanitaria Panamericana o el Consejo Directivo de la OPS para desempeñarse por tres años.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)