24 de noviembre de 2014 19:01

Ecuador y Colombia analizarán la situación de los volcanes Chiles y Cerro Negro

La actividad eruptiva de los volcanes Chiles y Cerro Negro obligaron a decretar a alerta amarilla en Carchi. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

La actividad eruptiva de los volcanes Chiles y Cerro Negro obligaron a decretar la alerta naranja en Carchi. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 1

Washington Benalcázar, Redacción Sierra Norte

Las autoridades de Ecuador y Colombia se reunirán el 26 de noviembre próximo, para coordinar acciones en caso de una eventual evacuación frente a la actividad del complejo volcánico Chiles-Cerro Negro, ubicado en la frontera entre los dos países. Así informó Ricardo Moreno, coordinador de la Secretaría de Gestión de Riesgos de la zona 1, que abarca las provincias fronterizas de Esmeraldas, Carchi, Imbabura y Sucumbíos.

Para el 25 de noviembre, entre tanto, está previsto un nuevo simulacro de evacuación en la parroquia de Maldonado, cantón Tulcán, en Carchi. La Cruz Roja de Ecuador determinó que en esa última localidad hay una población rural de 1 319 personas. El ejercicio, que se desarrollará por segunda vez en esta localidad vecina de los colosos, es parte de los preparativos que realiza el Comité de Operaciones de Emergencia (COE), del Carchi.

La actividad volcánica se incrementó desde el 29 de septiembre del 2014. Desde ese día hasta la actualidad se han reportado más de 206 000 sismos. Según el informe número 30 del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG-EPN) en la zona vecina a los volcanes se produce entre 3 700 a 4 500 temblores al día.

Los encuentros entre los técnicos del IG-EPN y del Observatorio Vulcanológico y Sismológico del Servicio Geológico Colombiano han permitido el intercambio en la información técnica en torno a la actividad del Chiles y Cerro Negro. Uno de ellos, por ejemplo, fue la difusión de los mapas de peligros volcánicos. Ese documento, según las autoridades servirán para tomar decisiones en caso de una emergencia.

Moreno recomendó a la ciudadanía mantener la calma y recurrir a información oficial. Recordó que Diego Landázuri, gobernador del Carchi y presidente del COE, es el vocero oficial ante cualquier noticia.

La provincia del Carchi está en alerta naranja desde el 21 de octubre de este año. Desde esa fecha se han realizado varias actividades, como la capacitación de los habitantes de los poblados vecinos de los volcanes. También se han colocado alarmas para alertar a la población en caso de una evacuación emergente.

Al otro lado de la frontera, en Colombia, también se sigue el tema con expectativa. En la comunidad de Nazate, la Defensa Civil de ese país instaló un campamento para atender una posible emergencia. Incluso, disponen de un moderno sistema de comunicación y un helipuerto para la salida emergente de la población local y del corregimiento del Chiles, situados cerca de los dos volcanes que entraron en actividad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)