26 de marzo de 2018 00:00

Ecuador y Colombia tendrán un centro de datos en Ipiales

En Mataje, Esmeraldas, militares hacen controles permanentes, como el del viernes 23. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

En Mataje, Esmeraldas, militares hacen controles permanentes, como el del viernes 23. Foto: EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 3
Triste 3
Indiferente 5
Sorprendido 1
Contento 3
Agencia EFE
Redacción EC

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Las policías de Ecuador y de Colombia instalarán en abril un Centro de Información Conjunta (CIC) en la ciudad colombiana de Ipiales, vecina con Tulcán. Desde allí se manejará la información de sospechosos, estadísticas, mapas y operaciones que se realizan en las poblaciones ubicadas en la franja fronteriza.

La creación del CIC es uno de los compromisos al que llegaron los ministerios de Defensa y del Interior de ambos países en la última reunión que se realizó el fin de semana, un día después de que las Fuerzas Militares de Colombia dieran un golpe en Tumaco, fronterizo con Esmeraldas.

El comandante del Ejército de Colombia, general Ricardo Gómez, detalló que el 23 de marzo, militares de la Fuerza de Tarea Hércules “se enfrentaron a integrantes del Grupo Armado Organizado residual de las autodenominadas Guerrillas Unidas del Pacífico (GUP)” y abatieron a tres hombres integrantes de las disidencias, liderados por alias ‘Guacho’, que serían parte del grupo que atacó y segó la vida de tres infantes de Marina ecuatorianos, en Mataje.

Luego de los atentados terroristas que se han perpetrado en Esmeraldas, cerca de la frontera, policías y militares de Ecuador han reforzado la seguridad en áreas afectadas, como la entrada a El Pan y a Mataje, poblaciones que están dentro de San Lorenzo.

Las FF.AA. enviaron camiones, vehículos todoterreno, helicópteros de combate y aviones con sensores electro-ópticos e infrarrojos, para volar por la noche.

La tarde del sábado 24 arribó un escuadrón de tanquetas militares, para apoyar en las operaciones de control en zonas de alto riesgo. En medio de los atentados, FF.AA. además ha enviado elementos de élite del denominado Grupo Especial de Operaciones Ecuador (GEO). Estos últimos son expertos en selva y en acciones de contraterrorismo. La idea es reforzar la labor de la Marina.

De su lado, la Policía movilizó a 250 agentes de sus unidades de élites GIR, GOE y Antinarcóticos. Los equipos están desplazados en San Lorenzo. Una parte de ellos se encuentra en Mataje. Allí operan junto con marinos, desde el destacamento de la Armada.

Una de sus tareas es controlar el paso de vehículos. Las revisiones son rigurosas. Un equipo de cinco uniformados se encarga de los filtros, que duran entre 10 y 15 minutos por vehículo. “No nos podemos confiar de nadie”, dice un uniformado, que permanece desde el martes, 20 de marzo del 2018, de  en ese punto.

Desde el viernes, 23 de marzo, los militares ecuatorianos optaron por cubrir sus rostros y a una distancia de 6 metros piden que los ocupantes se bajen de los autos. Luego les hacen un chequeo. En cambio, agentes de Criminalística verifican documentos y los antecedentes judiciales para determinar si son personas sospechosas.

Él presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha dicho que el 80% de los más de 12 500 exguerrilleros que entraron en el proceso de reintegración a la vida civil “se mantiene en la legalidad”. “Es un porcentaje importante y hay que resaltarlo, porque eso quiere decir que el proceso es exitoso”, destacó el Jefe de Estado en el balance de la Agencia de Reincorporación y Normalización (ARN).

Esta agencia ha fomentado la creación de 43 cooperativas de economía solidaria, en las que participan los desmovilizados de las FARC.

El Ministerio de Defensa colombiano, que continúa con operaciones militares en la zona, anunció que el CIC permitirá un cruce de información con Ecuador contra el narcotráfico, minería ilegal, trata y tráfico de personas, de combustibles y lavado.

Ramiro Mantilla, comandante de la Policía de Ecuador, detalló que el país asignará a dos oficiales para que trabajen en el CIC. “La próxima semana viajará un oficial de Estado Mayor. Él se sumará a un agente de Inteligencia que ya enviamos allí”, sostuvo el oficial.

Los Acuerdos

Capacitación. Colombia y Ecuador acordaron el sábado que militares y policías de los dos países se formen en áreas como lucha contra el crimen organizado y DD.HH.

Contingente. Habrá mayor presencia de unidades militares en puntos críticos de la frontera y los equipos trabajarán de manera coordinada.

Intercambio. Las FF.AA. de ambas naciones compartirán experiencias en el ámbito operacional. Colombia enviará un equipo de uniformados al país, para capacitarse sobre la actuación de tropas con población civil.

Eventos. 
Se realizarán acciones cívicas conjuntas por parte de las FF.AA., con el propósito de trabajar con las comunidades y generar “entornos de acción integral”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (1)