4 de febrero de 2015 21:04

Ecuador desmontará salvaguardia sobre Colombia

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 4
Contento 10
Carolina Enríquez

Hace pocos minutos, la noche de este 4 de febrero del 2015, los medios de comunicación colombianos anunciaron que la salvaguardia cambiaria que Ecuador fijó a Colombia será desmontada este 27 de febrero.

El pasado 5 de enero del 2015 entró en vigencia la medida correctiva para el universo arancelario de importaciones provenientes de ese país.

La información habría sido difundida por el Ministerio de Comercio de Colombia.

“Ecuador se comprometió a que después de dicha fecha, en caso de imponer nuevas medidas, estas no dejarán a las exportaciones colombianas en condiciones menos favorables que las del resto del mundo”, indicó diario El Mundo, citando al Ministerio colombiano. Una información similar consta en Portafolio, de Colombia, y El Telégrafo, de Ecuador.

De acuerdo con "el Ministerio de Comercio, esta decisión (...) significa que cerca del 70% de las líneas arancelarias y el 50% del valor exportado a Ecuador quedará con arancel de 0%.

Entre tanto, en el acuerdo Colombia también se comprometió con Ecuador a permitir la compra de 80 000 toneladas de arroz blanco.

"En el acuerdo también se logró el cierre de la negociación del Addendum al Acuerdo de Reconocimiento Mutuo (ARM) entre los dos países, un marco jurídico que facilitará los procedimientos de certificación de calidad para los productos colombianos que se exportan a Ecuador y que promete facilitar el proceso de ingreso de los productos colombianos a ese país.

Todos estos acuerdos habrían sido pactados la noche del martes 3 de febrero del 2015 por los viceministros de Comercio Exterior de Colombia, Mariana Sarasti, y de Ecuador, Genaro Baldeón.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (2)