Ecuador y Colombia se reunirán el sábado 24 de marzo en Tulcán para tratar sobre atentados

Las autoridades de Ecuador y Colombia dialogarán sobre los últimos atentados en territorio ecuatoriano, durante un encuentro que se desarrollará el sábado 24 de marzo den Tulcán. Foto: Julio Estrella/ EL COMERCIO

Las autoridades de Ecuador y Colombia dialogarán sobre los últimos atentados en territorio ecuatoriano, durante un encuentro que se desarrollará el sábado 24 de marzo den Tulcán. Foto: Julio Estrella/ EL COMERCIO

Las autoridades de Ecuador y Colombia dialogarán sobre los últimos atentados en territorio ecuatoriano, durante un encuentro que se desarrollará el sábado 24 de marzo den Tulcán. Foto: EL COMERCIO

La Comisión Binacional de Frontera (Combifron), un mecanismo de coordinación en seguridad de Ecuador y Colombia, se reunirá el sábado 24 de marzo del 2018, en la ciudad ecuatoriana de Tulcán para tratar sobre los últimos atentados en la zona limítrofe, informó este viernes 23 el Ministerio de Defensa en Quito.

La cita tendrá lugar en la Brigada 31 Andes, del Ejército ecuatoriano, acantonada en Tulcán, la capital de la provinci de Carchi, fronteriza con Colombia, informó el Ministerio en redes sociales.

Asimismo, indicó que la reunión -a la que acudirán los viceministros de Defensa, representantes de las cancillerías y de las unidades de inteligencia de los dos países- comenzará este sábado a eso de las 09:00 horas (14:00 GMT).

El objetivo de la cita es tratar la situación de inseguridad en la frontera, que se agravó con el atentado con explosivo ocurrido el martes en la localidad de Mataje, en el norte de la provincia costera de Esmeraldas, fronteriza con Colombia, que dejó tres soldados muertos y, al menos, siete heridos.

Los presidentes de Ecuador, Lenín Moreno, y de Colombia, Juan Manuel Santos, convocaron a la reunión de la Combifron debido al ambiente de inseguridad que afecta a la zona fronteriza.

En los últimos meses se han registrado varios atentados contra las fuerzas del orden ecuatorianas desplegadas en la zona fronteriza, que las autoridades atribuyen principalmente a grupos de delincuentes, algunos de ellos presuntamente integrados por disidentes de la exguerrilla de las FARC.

A finales de enero, el Ejército ecuatoriano reforzó la seguridad en esa zona, una de las principales de lucha contra grupos de narcotraficantes, tras una explosión contra una comisaría de Policía en la localidad de San Lorenzo.

Tras ese ataque, Ecuador pidió a Colombia que desplace fuerzas al sur del país, a lo largo de la frontera, para evitar el cruce de grupos armados delictivos.

"Juntos, como países hermanos, debemos combatir a la delincuencia organizada" en la zona fronteriza, dijo recientemente el Presidente ecuatoriano.

Suplementos digitales