22 de marzo de 2018 08:51

Ecuador y Colombia se reúnen el 24 de marzo para analizar situación fronteriza

Foto: Francisco Espinoza para EL COMERCIO

El 27 de enero del 2018 se registró el primer ataque en Esmeraldas. Foto: Francisco Espinoza para EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción El Comercio

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El anuncio fue hecho por el ministro de Defensa, Patricio Zambrano. El sábado, 24 de marzo del 2018, “está previsto que la Comisión Binacional de Frontera (Combifron) se reúna en Tulcán o Ipiales”. A la cita acudirán los viceministros ecuatorianos y colombianos de Defensa, del Interior y de la Cancillería.

Las autoridades analizarán los últimos hechos ocurridos en la zona de frontera que une a ambas naciones.

El ministro Zambrano aclaró que el Estado ecuatoriano “está presente en todas las zonas de frontera y en todas las provincias del país”. Tanto las Fuerzas Armadas (FF.AA.) como la Policía Nacional “proporcionan la seguridad que la ciudadanía se merece”.

Por este motivo exigió a Colombia corresponsabilidad en el cuidado de la zona fronteriza, por lo que pidió “que el Estado colombiano se haga presente y que sus Fuerzas Armadas” patrullen el sitio que le corresponde.

Aseguró que “nuestros soldados están preparados para defender la seguridad de nuestros compatriotas. Su preparación sirve para garantizar esa seguridad. Sin lugar a dudas no podemos dejar que fuerzas criminales se apoderen de nuestro territorio”. Por esto, aseveró, “cuando haya que hacer uso progresivo de la fuerza se lo hará”.

Zambrano anunció que para este jueves se tiene previsto que haya una reunión en Esmeraldas, para pasar “revista a las decisiones tomadas” y advertir si se están cumpliendo.

“Esperamos que esa revista nos permita informar que se han mejorado las condiciones de vida de quienes moran en el sector”, aseguró.

Por otra parte, puntualizó que este es un momento “en el cual todos debemos estar unidos”, a fin de aplicar una reacción en conjunto.

Finalmente, explicó que el profesionalismo y capacidad de las FF.AA. y Policía Nacional ha llevado a la captura de 14 personas, al decomiso de precursores químicos y a la incautación de droga.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (2)