4 de marzo de 2015 19:06

Desde el 2011 han sido repatriados 145 internos colombianos de las cárceles del Ecuador

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 2
Ricardo Cabezas

En los últimos cuatro años han sido repatriados 145 internos colombianos por el Puente Internacional de Rumichaca, en el norte del Ecuador. Los extranjeros pagaban penas en su mayoría por tráfico, transporte y tenencia de estupefacientes en diferentes centros de rehabilitación del país, informó el Consulado de Colombia en Tulcán.

Uno de los requisitos que exige el Ministerio de Justicia de Colombia es que los solicitantes hayan cumplido la mitad de la pena en territorio ecuatoriano. Pueden acogerse a este beneficio también por razones humanitarias o problemas de salud.

Este beneficio está contemplado dentro de los convenios bilaterales suscritos entre Ecuador y Colombia el pasado 18 de abril de 1990. Fue firmado por los ex presidentes Rodrigo Borja de Ecuador y Virgilio Barco de Colombia.

Un nuevo grupo de seis presos fue entregado el pasado miércoles 4 de marzo del 2015 en el viaducto binacional de Rumichaca por el Ministerio de Justicia de Ecuador a sus similares de Colombia. Los familiares llegaron hasta este lugar para saludarlos y dialogar por pocos minutos.

Fabián M, quien cumplió cuatro de los ocho años de la pena en el Centro de Rehabilitación Social de Ibarra sentía alegría de retornar a su país, donde deberá completar la condena en una penitenciaría colombiana. “Ahora podré estar más cerca a mi familia”, indicó.

David Andrade, quien coordinó la entrega en la frontera explicó que nueve efectivos de la Interpol y del Grupo de Operaciones Especiales y seis funcionarios del Ministerio de Justicia oficializaron el traspaso de los reos a cárceles en territorio colombiano.

Los seis favorecidos mostraron satisfacción una vez que pisaron tierra colombiana. Todos saludaron el convenio bilateral que permite que tanto ecuatorianos como colombianos en cárceles distintas a su nacionalidad se acojan a este beneficio.

La resolución dictada en diciembre del 2014 acogió a Alonso H., Enrique M., Fabián M., Bernulfo O., Francisco P., y Elber R., sentenciados entre 8 y 34 años y estaban detenidos en las cárceles de Tulcán, Ibarra, Latacunga y Guayaquil.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)