27 de noviembre de 2014 17:23

Ecuador y Colombia definieron acciones conjuntas en caso de una posible erupción del complejo volcánico Chiles-Cerro Negro

Vista del lado norte del cráter del volcán Cerro Negro, ubicado en la frontera entre Ecuador y Colombia, que tiene actividad fumarólica débil. Foto tomada del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional

Vista del lado norte del cráter del volcán Cerro Negro, ubicado en la frontera entre Ecuador y Colombia, que tiene actividad fumarólica débil. Foto tomada del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 0

Washington Benalcázar. Redacción Sierra Norte

El Plan de Acción Binacional, desarrollado por Ecuador y Colombia, para actuar en caso de una posible erupción del complejo volcánico Chiles-Cerro Negro, situado en la frontera, está listo.

El documento fue preparado por comisiones técnicas binacionales, el 13 de noviembre último, en la ciudad de Ipiales, Colombia. Y será presentado el 10 de diciembre próximo, durante el encuentro de Presidentes de ambos países.

El protocolo fue desarrollado frente a la anomalía sísmica, por la actividad de los volcanes, que se presentó desde inicios de este año. Sin embargo, el repunte de los temblores obligó a la Secretaría de Gestión Riesgos (SGR), de Ecuador, a declarar la alerta amarilla y luego naranja a las zonas consideradas de alto riesgo, vecinas al Chiles y Cerro Negro, el 1 y 20 de octubre último respectivamente.

La revisión y aprobación del Plan de Acción Binacional fue parte del II Encuentro que mantuvieron los técnicos de la SGR y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), de Colombia. La cita estuvo presidida por José Asencio, subsecretario general de SGR y Richard Vargas, subdirector general de la UNGRD.

Dicho plan de acción contribuiría a la reducción del riesgo y del impacto de los desastres naturales que puedan producirse, a través de la coordinación y promoción de políticas, estrategias, planes.

Además de la promoción de actividades en la prevención, mitigación, preparación, atención de desastres, rehabilitación y reconstrucción, mediante la cooperación y asistencia mutuas y el intercambio de experiencias en esta área.

La Cruz Roja Ecuatoriana realizó un censo que determinó que unas 4 530 personas de 1 189 familias aproximadamente, están dentro de la zona de la influencia volcánica, en las parroquias ecuatorianas de Chical, Maldonado y Tufiño, provincia del Carchi.

Entre tanto, los sismos continuaban hasta hoy, 27 de noviembre. Según el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG-EPN), en la última semana se han contabilizado un promedio de 1 a 2 sismos por minuto. La cifra refleja una reducción con relación a los 3 a 4 temblores por minutos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)