12 de diciembre de 2014 18:37

Ecuador y Colombia revisarán sus relaciones comerciales

El canciller Ricardo Patiño durante su ingreso al Gabinete Ministerial en el cantón La Concordia. Foto: Juan Carlos Pérez / El Comercio.

El canciller Ricardo Patiño durante su ingreso al Gabinete Ministerial en el cantón La Concordia. Foto: Juan Carlos Pérez / El Comercio.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Redacción Santo Domingo

Las cancillerías de Ecuador y Colombia definen detalles para el tercer Gabinete Binacional previsto para el lunes 15 de diciembre del 2014 en el cantón Rioverde, provincia fronteriza de Esmeraldas.

Este viernes 12 de diciembre, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, se refirió a los puntos que se revisarán en la cita a la que prevén asistir los presidentes Rafael Correa y Juan Manuel Santos.

En materia económica, Patiño señaló que analizarán los indicadores favorables sobre el uso del oleoducto ecuatoriano por parte de Colombia.

Según la Cancillería de Ecuador, hasta diciembre de este año se han transportado 1 800 000 barriles de petróleo. Esto en cuanto a la carga que el vecino país moviliza por el Oleoducto de Crudos Pesados desde noviembre del 2013.

Uno de los temas pendientes de ambos países es el comercio binacional que a criterio del Canciller registra pocos avances. Eso ha repercutido en un déficit comercial que bordea los USD 700 millones, señaló Patiño. "Hay que intensificar la relación comercial con Colombia, ahora que el precio del petróleo está cayendo", sostuvo.

Ecuador reanudó sus relaciones diplomáticas con Colombia en noviembre del 2010. Dos años antes, los nexos se congelaron por el ataque militar colombiano a un campamento clandestino de la guerrilla de las FARC en Ecuador.

Pero a raíz del restablecimiento de las relaciones se han desarrollado encuentros binacionales con mesas técnicas que verifican el cumplimiento de los acuerdos. Por ejemplo, previo a la cita binacional de este año, los equipos de cada país mantuvieron 40 reuniones temáticas que versaron sobre infraestructura y conectividad.

Además, sobre asuntos fronterizos, asuntos sociales y culturales, asuntos económicos y comerciales, seguridad y defensa y asuntos ambientales.

Entre tanto, en Esmeraldas se pone a punto un estricto plan de seguridad para el encuentro que está programado para las 10:00 en el Centro de Alto Rendimiento Deportivo de Rioverde. Para ese día se desplegarán policías y militares a lo largo de las vías del norte de la provincia, empezando por el aeropuerto Carlos Concha Torres.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)