15 de febrero de 2017 19:21

Ecuador y Colombia apuestan por la integración, interconexión eléctrica y comercio

La cita se desarrolló por casi cinco horas en el Parque Histórico Guayaquil, en el cantón Samborondón (Guayas).

La cita se desarrolló por casi cinco horas en el Parque Histórico Guayaquil, en el cantón Samborondón (Guayas). Foto: Enrique Pesantes/EL COMERCIO 

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 2
Redacción Guayaquil

Integración binacional, interconexión eléctrica, comercio y paz son algunos de los puntos que firmaron los presidentes Rafael Correa y Juan Manuel Santos, en el marco del V Gabiente Binacional entre Ecuador y Colombia.

La cita se desarrolló por casi cinco horas en el Parque Histórico Guayaquil, en el cantón Samborondón (Guayas). En la jornada los mandatarios encaminaron sus esfuerzos en fortalecer las relaciones de amistad y comerciales de ambas naciones.

El documento, difundido la noche de este miércoles 15 de febrero, recoge los acuerdos en seis ejes: seguridad y defensa, infraestructura y conectividad, asuntos fronterizos, asuntos ambientales, asuntos sociales y culturales, asuntos económicos y comerciales. Además, de un plan binacional de integración fronteriza y “otros asuntos de interés común".

En el eje de infraestructuras, las partes prevén la inauguración en mayo próximo de un puente internacional sobre el fronterizo río Mataje. Este constituirá la tercera conexión vial entre los dos países.

También el documento hace un llamado para que “a la mayor brevedad” la Comunidad Andina, de la que forman parte también Perú y Bolivia, establezca el marco normativo para la interconexión regional de los sistemas eléctricos e intercambio comunitario de energía.

Además prevén poner en marcha el servicio de interconexión eléctrica para los municipios colombianos de Ricaurte y Jardines de Sucumbíos, a partir de un esquema de cooperación desde Ecuador.

Se incluyó el transporte de más de 10 millones de barriles de petróleo desde Colombia hasta el Puerto de Esmeraldas, a través del Oleoducto de Crudos Pesados del Ecuador (OCP).

En asuntos fronterizos, el acuerdo destacó el avance de diálogos relacionados con varios aspectos de la movilidad humana como un mecanismo efectivo de integración y construcción de lazos interinstitucionales permanentes entre los dos pueblos.

En materia de comercio, la declaración describió la cooperación bilateral alcanzada para mejorar los estándares sanitarios del comercio agrícola y el uso del Sistema de Tránsito Internacional de Mercancías, que permite reducir tiempos y costos operativos en aduana.

También anunció la decisión de Colombia de aplicar los acuerdos en el marco de la Comunidad Andina en materia de libre comercio de arroz y la creación de un comité para vigilar el comportamiento del flujo del comercio agropecuario.

Hizo énfasis, además, en la necesidad de revisar la aplicación de la salvaguardia por balanza de pagos a algunos productos de interés de Colombia. Y evaluar la propuesta del Ecuador de reglamentación del artículo 98 del Acuerdo de Cartagena en un sentido favorable a los países miembros.

Al término de la cita, los mandatarios se tomaron la foto oficial junto a los miembros de sus gabinetes. Ellos coincidieron en la necesidad de seguir estrechando los lazos de amistad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)