4 de julio de 2014 19:58

El Código Monetario y Financiero está listo para el primer debate

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 0
Santiago Ayala S. Coordinador
ayalas@elcomercio.com 

El informe de la Comisión de Régimen Económico y Tributario de la Asamblea sobre el proyecto de Código Monetario y Financiero está listo. Su titular, Osvaldo Larriva, señaló que entre anoche y hoy se debe entregar el documento a la Presidenta del órgano legislativo, para agendar el primer debate en el Pleno.

Desde el 25 de junio pasado, cuando ingresó el proyecto económico urgente (que se debe aprobar o rechazar en máximo 30 días), la Comisión ha recibido las dudas y observaciones de varios sectores económicos del país.

Ayer, los miembros de la Comisión realizaron los últimos ajustes al informe, en una sesión que duró casi una hora y que terminó minutos antes del partido entre Alemania y Francia, por el Mundial de Fútbol.

César Robalino y Diego Martínez debaten sobre los créditos y el Código Monetario


Ramiro Aguilar, miembro de la Comisión, mostró su enojo al finalizar la reunión y señaló: “Se hicieron algunas cosas de orden técnico, relacionadas con los procedimientos admi­nistrativos, la verdad, cosas técnicas sin mayor importancia. El proyecto se quedó tal cual envió el Ejecutivo”.

Larriva, por su parte, señaló que hay algunas observaciones, entre ellas, que la composición de cuatro miembros en el Directorio del Banco del Afiliado (Biess) se mantenga y no pase a cinco, como proponía el proyecto enviado por el Ejecutivo. “No es un cambio muy grande. La institución no quedará acéfala. Por eso se mejoró la redacción del ­artículo (durante 180 días, el Biess continuará bajo el control de la Superintendencia de Bancos)”.

El representante de la banca, César Robalino, cestiona varias partes del Código Monetario.


Otro aspecto aclarado fue el de la inmunidad a los miembros de la nueva Junta de Regulación. Según Larriva, solo no podrán ser demandados cuando tomen una decisión con base en las competencias que les señale el Código Monetario.

Y, precisamente, respecto de las capacidades que tendrá esta Junta, el presidente de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (ABPE), César Robalino, en un diálogo con Ecuadoradio realizado ayer, alertó sobre el poder que tendrá este órgano y la subjetividad establecida dentro del Código para la toma de ciertas decisiones.

Minutos más tarde, en el mismo programa radial, el presidente del Directorio del Banco Central, Diego Martínez, negó que se tratara de un ente con superpoderes y explicó que el trabajo que realizará la Junta de Regulación es el mismo que ahora hacen varios otros entes de vigilancia y control, como la Junta Bancaria, las Superintendencias y otros.

El representante de la banca, César Robalino, cueestiona varias partes del Código Monetario.

Robalino cuestionó el objetivo del Código de apuntar hacia un control del destino del crédito. Pero Martínez señaló que no se determinará a quién prestar, sino que el objetivo es regular las actividades financieras y no dirigir los destinos finales del crédito.

Las preocupaciones también pasan por la consultora Prófitas: “Durante los siete años de la revolución ciudadana se han registrado no menos de 50 regulaciones sobre la banca privada ecuatoriana. Con la promulgación de este Código, el Estado da un siguiente paso para un mayor control de lo público sobre las actividades privadas, de la mano del argumento del interés general”.

Tras el primer debate, posiblemente el próximo martes, la Comisión volverá a recoger observaciones para el segundo debate. El proyecto deberá tramitarse hasta el 25 de julio.

El presidente del Directorio del Banco Central, Diego Martínez, defiende la propuesta.
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)