6 de julio de 2014 19:20

El pleno de la Asamblea debatirá mañana el Código Monetario

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 12
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 4
Contento 0
Alberto Araujo. Redactor

Luego de la aprobación del informe de la Comisión de lo Económico la noche del viernes pasado, la presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira, convocó el sábado a las 22:00 al primer debate del proyecto de Código Monetario y Financiero.


El primer debate se dará mañana (martes 8 de julio) a partir de las 9:30 confirmó el presidente de la Comisión de lo Económico, Osvaldo Larriva.

El texto de 516 artículos ha generado un amplio debate en las últimas semanas y ha recibido críticas sobre todo de analistas en temas económicos y la Asociación de Bancos Privados.

Uno de los principales cuestionamientos planteados es el ‘súper’ poder que tendrá la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera que será creada a partir de la aprobación del proyecto y tendrá 48 funciones de las cuales 15 son las más controversiales. (Vea una infografía animada)

El asambleísta de Alianza País, Virgilio Hernández, indicó que hubo más de 20 modificaciones al proyecto enviado por el Ejecutivo el 25 de junio pasado con carácter de económico urgente.

Entre los principales se detalla que los integrantes de la Junta de Regulación Monetaria no podrán interpretar el Código cuando tengan que aplicarlo pues esta es una facultad exclusiva de la Asamblea. Por ello, la Comisión de lo Económico cambió el artículo 14 del informe.

Respecto al proceso de sanción a las autoridades de la Junta, el asambleísta aclaró que estas no serán responsables judicialmente por las decisiones que tomen dentro del ente. Ello, salvo en aquellos delitos contra la administración pública como el peculado.


También indicó también que la comisión negó la posibilidad de que las cooperativas se transformen en bancos.

Finalmente, detalló que no existirán cambios en el número de miembros del directorio del Biess.

El Código ha recibido fuertes críticas de la banca, cuyos representantes han cuestionado que la Junta regule el destino del crédito y reduzca su libertad para evaluar el riesgo.

Ayer en el programa Pulso Político de TC, el ex ministro de Economía, Mauricio Pozo, insistió en que no se puede obligar a la banca recursos a largo plazo, cuando estos provienen de cuenta ahorristas que necesitan tenerlos disponibles en un tiempo máximo de 180 días.

El ministro Coordinador de la Política Económica, Patricio Rivera, insistió en que el enfocar el crédito para determinados sectores de la economía es una práctica que la han realizado varios países.

El programa además fue retransmitido por Ecuavisa quien lo llevó a cabo bajo protesta. El canal indicó que la retransmisión fue una imposición de la Secretaría Nacional de Comunicación.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)