23 de septiembre de 2014 21:10

Larriva abrió el paso de civiles en el Ministerio de Defensa

La exministra María Fernanda Espinosa en la ceremonia por el aniversario de la Academia de Guerra del Ejercito. Foto:  Julio Estrella. / El Comercio

María Fernanda Espinosa

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 17
Triste 3
Indiferente 2
Sorprendido 12
Contento 0
Redacción Seguridad

Fue la primera mujer en estar al frente de las Fuerzas Armadas (FF.AA.). Además era civil. Era un vuelco a la tradición militar de quienes ocupaban el Ministerio de Defensa. Guadalupe Larriva fue la primera funcionaria en ocupar esa secretaría de Estado en este Gobierno que comenzó el 15 de enero del 2007, pero falleció apenas nueve días después de haberse posesionado.

Desde entonces ese cargo ha estado ocupado por civiles. La última fue María Fernanda Espinosa. Se posesionó el 13 de diciembre del 2012 y ese día habló de la revolución y lo hizo ante los soldados que llegaron al Campo de Marte, del complejo militar de La Recoleta (Centro de Quito). La ceremonia estaba lista para recibir a la tercera mujer al mando de las tropas.

En 23 minutos ante el micrófono Espinosa habló de que "el país vive una revolución tan profunda como la de (Eloy) Alfaro" y que eso los hace "blanco de posibles conspiraciones". Después hizo un pedido a los militares: "Ustedes están llamados a defender y evitar cualquier intento que ponga en riesgo a la democracia, de un pueblo antes silenciado".

¿Quiénes fueron los otros civiles? A continuación les presentamos una lista.

Luego de la muerte de Larriva, el presidente Rafael Correa posesionó a la cuencana Lorena Escudero, que en ese entonces tenía 41 años. En agosto del 2007, el exministro de Salud en el gobierno de Alfredo Palacio, Wellington Sandoval, reemplazó a Escudero.

Sandoval se desempeñaba como presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). En su gestión enfrentó el bombardeo de Angostura, el 1 de marzo del 2008.

Sandoval estuvo ocho meses en el cargo. Luego llegó el también civil y poeta Javier Ponce. Uno de los hechos que afrontó fue lo que ocurrió 21 de mayo del 2011. Ese día, en los cantones San Lorenzo y Eloy Alfaro los militares inutilizaron la maquinaria que se utilizaba en la explotación minera de oro en la frontera con Colombia.

Para el Régimen, dicha operación se justificó en el hecho de que la práctica minera en esa zona de Esmeraldas es ilegal y antitécnica. Las minas allí causan una seria contaminación ambiental, fundamentalmente en las aguas de los ríos, lo cual atenta contra la salud de los habitantes.

Ponce fue ministro de Defensa hasta abril del 2012. Allí fue posesionado Miguel Carvajal. Él es sociólogo, máster en Ciencias Políticas y Gestión de Desarrollo en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Ha ocupado funciones en la Cartera de Coordinación de Seguridad, como ministro desde febrero de 2009 hasta diciembre de 2010.

Finalmente, a esta secretaría llegó María Fernanda Espinosa, quien también ha renunciado a ese cargo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)