Cielo nublado y lloviznas marcan el clima en Guayaquil

Guayaquil, cambio de clima cálido y soleado a nublado. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO

Guayaquil, cambio de clima cálido y soleado a nublado. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO

En el sector La Joya, en La Aurora, una llovizna se registró en horas de la tarde. Foto: Joffre Flores / EL COMERCIO

Días grises, un poco fríos y con leves lloviznas. Así está el clima en Guayaquil en los últimos días. Si bien las autoridades climatológicas anunciaron que ya comenzó la estación seca en el Litoral, las condiciones en la ciudad puerto no dejan de sorprender a sus habitantes.

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) explicó que estas anomalías, reportadas durante la estación seca, se deben a que el viento, en ocasiones, continúa transportando nubes desde la parte sur de Colombia y desde la cuenca de Brasil, generando lluvias en determinadas regiones del país.

Guayaquil, cambio de clima cálido y soleado a nublado. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO

Para la Costa, el pronóstico del Inamhi es de cielos nublados, variando a parcialmente nublados, con lloviznas dispersas en toda la región y lluvias de moderada intensidad en el centro y norte, específicamente, en Esmeraldas, Santo Domingo y Los Ríos.

En la provincia verde, las últimas lluvias causaron el socavamiento de una vía de tercer orden. Ocurrió en la comunidad Las Guantas, del cantón Rioverde. Un tramo de 50 metros fue arrasado, como informó la Secretaría de Gestión de Riesgos.

En Guayaquil, por estos días, algunos no dejan los abrigos debido al viento frío que corre por sus calles. Pero todavía es común ver vendedores de paraguas en las esquinas del centro de la urbe.

Para este sábado 24 de junio, el pronóstico del Inamhi anuncia bruma en la ciudad. Mientras que la temperatura máxima proyectada es de 30°C y la mínima de 23°C.

El panorama es similar en otras zonas de Guayas. Para el cantón Milagro se anuncia cielo parcialmente nublado, con lloviznas aisladas. En Nobol y Naranjal se esperan cielos nublados y la presencia de bruma.

Ese anuncio se extiende a zonas de Los Ríos. En Quevedo, Vinces y Babahoyo el pronóstico apunta a cielos nublados, con bruma y probabilidad de lluvias. Mientras que en Santa Elena el reporte señala cielo poco nuboso, con incremento de bruma.

El Comité para el Estudio Regional del Fenómeno El Niño (Erfen) advirtió desde fines de mayo que aún existe la probabilidad de precipitaciones, pese a la llegada de la estación seca. De hecho, históricamente junio concentra un porcentaje mínimo de lluvias.

Guayaquil, cambio de clima cálido y soleado a nublado. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO

En el caso de Guayaquil, las lloviznas reportadas están por debajo del promedio histórico del mes. La estación del Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar), ubicada en el sur de la ciudad, acumula 0,7 mililitros (mm o cantidad de agua por metro cuadrado); el promedio normal de junio está en 24,2 mm.

En la estación norte, del Inamhi, el acumulado hasta ahora es de 2,8 mm. El valor normal alcanza los 34 mm.

Suplementos digitales