16 de septiembre de 2014 07:25

Ecuador y China acuerdan impulsar la cooperación militar

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 8
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 13
Contento 0
Agencia EFE
Pekín

Los gobiernos de Ecuador y de China manifestaron hoy, 16 de septiembre, su voluntad de impulsar la cooperación militar entre ambos países en una reunión en Pekín entre la ministra de Defensa ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, y su homólogo chino, Chang Wanquan.

Ambos funcionarios mantuvieron un encuentro en la sede del Ministerio de Defensa de China, en el primer día del viaje de la ministra ecuatoriana a ese país, que se prolongará hasta el próximo viernes, y en el que visitará además las ciudades de Nanjing y Shanghái.

Durante la reunión, el ministro chino de Defensa confió que el viaje de Espinosa ayude a aumentar su conocimiento sobre el Ejército Popular de China, pero sobre todo a profundizar los intercambios y la cooperación en el ámbito militar.

La ministra coincidió con su anfitrión e incidió en que su visita "se enmarca en una relación amplia y completa" entre ambos gobiernos.

"China es el socio geoestratégico comercial y económico más importante que tiene en estos momentos Ecuador", señaló Espinosa, que recordó a los presentes la multitud de acuerdos de colaboración entre ambas naciones en distintas materias.

En defensa, explicó que existen cinco convenios activos con China, y un proyecto para fortalecer las capacidades y la formación del personal militar ecuatoriano en China, además de en Ecuador por parte de, por ejemplo, instructores de artes marciales o de profesores de chino para enseñar este idioma en la universidad de las Fuerzas Armadas.

Con el encuentro celebrado hoy y con los previstos los próximos días, se espera que Ecuador aumente el intercambio con China en este ámbito, pero también explore otras áreas de cooperación hasta ahora no planteadas.

Para ello, la ministra visitará varias empresas centradas en el desarrollo de la industria y la tecnología de la defensa, además de una academia militar de comando en Nanjing que actualmente acoge a un oficial del país andino.

El viaje de Espinosa se produce después de que Ecuador y China firmaran a principios de este mes un acuerdo de asistencia militar que busca fomentar el fortalecimiento de las relaciones bilaterales en el campo de la defensa.

El convenio, suscrito en Quito por la ministra ecuatoriana y el embajador chino en Ecuador, Wang Shi Xiong, supone la entrega de 4,8 millones de dólares por parte de China, que será empleado por Ecuador en la inversión de indumentaria necesaria para las unidades de la defensa nacional.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)