7 de diciembre de 2015 14:55

Ecuador y Chile firmaron convenio para explotación minera en Intag

Codelco y Enami firmaron un acuerdo para el proyecto minero en el sector de Intag. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO

Codelco y Enami firmaron un acuerdo para el proyecto minero en el sector de Intag. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 27
Triste 4
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 24
Alberto Araujo
Redactor (I)

La mañana de hoy lunes 7 de diciembre del 2015 en la Casa Guayasamín en Quito la Empresa Nacional Minera del Ecuador (Enami) y Codelco de Chile suscribieron un acuerdo para la explotación del proyecto minero Llurimagua, ubicado en la provincia de Imbabura.

El acuerdo fue suscrito por el gerente de la Enami, Stevie Gamboa y el presidente de Codelco, Nelson Pizarro, y tienen como objetivo fijar los términos y condiciones para crear una empresa de economía mixta para el desarrollo de Llurimagua.
Como testigos de honor participaron el Ministro de Minería de Ecuador, Javier Córdoba y la Ministra de Minería de Chile, Aurora Williams.

El ministro Javier Córdoba detalló que se trabaja en conformar una compañía entre la Enami y Codelco para explotar más de 300 millones de toneladas de cobre que tiene como recurso inferido el proyecto Llurimagua.

El proyecto tiene dos fases. La primera de desarrollo y prospección que ya se cumplió y la segunda fase que actualmente se desarrolla y que implica la exploración avanzada y evaluación económica para conocer si el proyecto es viable.

Según Córdoba, en este año se ha invertido en el proyecto unos USD 7 millones y para el próximo año se espera una inversión de unos USD 10 millones adicionales.

La inversión ha corrido a cargo de Codelco quien será el operador del proyecto aunque el titular de la concesión es la Enami. Cuando la empresa mixta esté conformada, pasará a tener la concesión. La composición accionaria será de 51% para la Enami y 49% para Codelco.

La exploración avanzada del proyecto se llevará a cabo hasta el 2017. En este año se han hecho 13 000 metros de perforación dentro del proceso de exploración.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (0)