12 de marzo de 2018 06:59

Ecuador y Chile se comprometen a avanzar en relación comercial

El presidente Lenín Moreno, mantuvo una reunión con Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina (Cepal). La canciller María Fernanda Espinosa asistió junto al embajador de Ecuador en Chile, Homero Arrellano al encuent

El presidente Lenín Moreno, mantuvo una reunión con Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina (Cepal). La canciller María Fernanda Espinosa asistió junto al embajador de Ecuador en Chile, Homero Arrellano al encuentro, durante una visita del Mandatario ecuatoriano a Chile. Foto: Flickr Presidencia de la República

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Agencia EFE

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La ministra ecuatoriana de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, María Fernanda Espinosa, anunció el domingo 11 de marzo del 2018 que su país y Chile asumieron el compromiso de seguir avanzando en sus relaciones económicas y comerciales, así como en temas sociales y en la integración regional.

Es el balance tras el encuentro "muy provechoso" entre el presidente Lenín Moreno y el recién posesionado jefe del Estado de Chile, Sebastián Piñera, durante el viaje que el mandatario ecuatoriano realizó para asistir, junto a la canciller a la transmisión de mando presidencial, indicó el Ministerio.

La Ministra destacó que en "la primera conversación, extensa y muy productiva", con el presidente Piñera se realizó "una valoración de la agenda bilateral y se hicieron algunos compromisos de avanzar en las relaciones comerciales y económicas", agregó la Cancillería en un comunicado.

Además se planteó el progreso en los intercambios de buenas experiencias en temas de salud materno infantil o educativos, entre otros, y también se habló de interconexión eléctrica, así de "cómo tener una armonía y un balance de soberanía energética en la región", agregó.

Del mismo modo, se conversó sobre las instancias de integración regional. "Ambos países confiamos mucho en los espacios de integración regional", explicó la Canciller. "Creo que se avecinan muy buenas relaciones con Chile en beneficio de Ecuador", dijo.

La participación en el acto de transmisión de mando en Chile permitió, por otro lado, encuentros bilaterales con jefes de Estado y con cancilleres de América Latina y el Caribe, según el escrito.
Añadió que Espinosa mantuvo reuniones "orientadas a fortalecer los espacios de integración regional y el compromiso de los cancilleres de la región en este sentido".

"Es muy importante estar presente en estos espacios que nos permiten avanzar los diálogos bilaterales con muchos países, con México, con Argentina, con Bolivia, con Guatemala y otros organismos", dijo.

Y añadió que mantuvieron una "excelente" reunión de trabajo con la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena.

Ecuador dialogó con la responsable de Cepal en torno a la partición en el 37 período de sesiones que se celebrará en mayo en La Habana (Cuba) así como en el Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible, a mediados de abril en Santiago de Chile.

Espinosa se reunió, así mismo, con la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, entre otros encuentros formales e informales para "fortalecer la relación de Ecuador con América Latina, fortalece las agendas bilaterales y también los espacios de integración bilateral", finalizó la Cancillería.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)