12 de mayo de 2015 11:50

Ecuador contestó a Chevron sobre supuesto fraude procesal

Parroquia La Primavera, Sector Aguarico 4, donde operó hace 30 años Texaco hoy llamado Chevron. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Parroquia La Primavera, Sector Aguarico 4, donde operó Texaco hoy llamado Chevron. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 18
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 9
Redacción Negocios

El pasado 8 de mayo de 2015 culminó, en Washington, la audiencia correspondiente a la etapa II de la fase de responsabilidad, dentro del arbitraje iniciado por las compañías estadounidenses Chevron-Texaco en contra del Estado ecuatoriano para discutir las supuestas violaciones al Tratado Bilateral de Protección de Inversiones suscrito entre Ecuador y Estados Unidos (TBI).

Las compañías Chevron-Texaco iniciaron el arbitraje en contra del Estado ecuatoriano el 23 de septiembre de 2009 basadas en el Tratado Bilateral de Protección de Inversiones suscrito entre Ecuador y Estados Unidos.

La Procuraduría General del Estado ecuatoriano informó este 12 de mayo del 2015 que en esta audiencia, que inició el 21 de abril de 2015, la defensa del Estado ecuatoriano “contestó a los argumentos de Chevron-Texaco con respecto al supuesto fraude procesal que según las demandantes configuraría violaciones del Derecho Internacional y del TBI por un caso de denegación de justicia”.

En la audiencia, que duró tres semanas, las partes interrogaron a los testigos y expertos de su contraparte ante el Tribunal, además de argumentar sobre la validez y credibilidad de la prueba presentada y del derecho alegado.

Diego García, procurador del Estado, señaló que la prueba forense del Ecuador, que incluye la pericia de las computadoras del Juez que dictó la sentencia del juicio en Lago Agrio, “demuestra las inconsistencias en los argumentos de Chevron sobre el fraude judicial que alega, basado en simples conjeturas.

Así también, la prueba ambiental y la documentación conseguida a través de varios procedimientos judiciales de acceso a la información en los Estados Unidos, ha respaldado los argumentos de Ecuador con respecto a la responsabilidad ambiental de Chevron y la conducta desleal que, como parte procesal, mantuvo en el caso de Lago Agrio, al ocultar prueba del daño ambiental al juez y a su contraparte”.

El Procurador añadió que “Ecuador ha demostrado que Chevron y Texaco son responsables del daño ambiental y que ese daño persiste. También se dejó en claro que, pese a que el sistema judicial ecuatoriano ofrece a Chevron los recursos judiciales suficientes para ventilar en Ecuador cualquier alegación de fraude, la transnacional ha decidido no utilizarlos, lo que evidencia lo prematuro de su reclamo internacional y desvirtúa los fundamentos de la acusación de denegación de justicia de Chevron contra el Ecuador”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (11)
No (0)