18 de January de 2010 00:00

Ecuador cerró el 2009 con desempleo de 7,9 por ciento

valore
Descrición
Indignado 3
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 1

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Quito, Reuters

Ecuador confirmó el lunes que cerró el 2009 con una tasa de desempleo urbano del 7,9 por ciento, un leve repunte frente al año previo, pero reconoció un aumento en los niveles del subempleo en el país.

La cifra coincide con el anuncio del presidente Rafael Correa de la semana pasada, quien calificó como un logro de su Gobierno la tasa de desempleo, al comparar ese nivel con los registrados en otros países de la región, que habrían reportado índices más altos por efectos de la crisis global.

En el 2008, Ecuador registró una tasa de desempleo del 7,3 por ciento. El estatal Instituto de Estadística y Censo (INEC) reveló que el subempleo en la zona urbana de la nación repuntó a un 50,5 por ciento a diciembre del 2009, frente a un 48,8 por ciento en el 2008.

El aumento del subempleo repercutió en los niveles de ocupación plena en el país. A diciembre del 2009, este índice se ubicó en 38,8 por ciento frente al 43,6 por ciento reportado en el 2008. La ciudad que mayor índice de desempleo registró en el 2009 fue Guayaquil, la capital económica de la nación, con un 11,7 por ciento, añadió el informe del INEC publicado en su página de Internet.

En los últimos meses se crearon unas 50 000 nuevas plazas de trabajo en la nación, especialmente en el área de la construcción, lo que repercutió en el índice, dijo la ministra de la Producción, Nathalie Cely, mencionada por el diario público El Ciudadano.

La población económicamente activa de Ecuador en el 2009 se ubicó en 4,4 millones de personas. La cifra de desocupación a diciembre del 2009 representa unos 400.000 ecuatorianos sin empleo, según cálculos del mandatario. Para el 2010, las autoridades esperan cerrar con una tasa de desempleo de entre un 6 y 7 por ciento.

El sector empresarial reconoció que ha tenido que reducir sus nóminas de personal en el último año debido a políticas adoptadas por el Gobierno. "El sector comercial es uno de los mayores generadores de empleo.

Hay muchos importadores y comerciantes que han tenido que dejar de contar con su personal porque se les ha aplicado unas condiciones que han sido imposibles para mantener el mismo nivel de inversión", dijo el presidente de la Cámara de Comercio de Quito, Blasco Peñaherrera, a periodistas.

La encuesta sobre el desempleo se realiza de manera trimestral en 127 centros urbanos, entre ellas las cinco ciudades representantivas del país.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (1)