20 de enero de 2015 13:28

Ecuador propone reducir la pobreza como uno de los ejes principales en la III Cumbre de la Celac

Ricardo Patiño, canciller de la República. Foto: Achivo El Comercio

Ricardo Patiño, canciller de la República. Foto: Achivo El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 7
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 19
Redacción Elcomercio.com

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, señaló que Ecuador impulsará cuatro ejes en la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac): la reducción de la pobreza extrema en la región; nueva arquitectura financiera internacional; desarrollo de la ciencia y tecnología e inversión en infraestructura vial de la región.

A la Cumbre se realizará los días 28 y 29 de enero en Costa Rica. Se espera la participación de la mayoría de los jefes de estado. Según el canciller de la República de Costa Rica, Manuel González quien confirmó la participación en la misma fue José Mujica, presidente uruguayo. La única que hasta el momento informó que no asistirá es la Presidenta de Argentina, Cristina Fernández por una lesión física que padece.

En la reunión, Ecuador asumirá la dirección del organismo. Al respecto Patiño indicó que “Ecuador asume con mucho entusiasmo la Presidencia Pro Témpore de la Celac. Hemos trabajado con Costa Rica para modificar el sistema. Estamos sugiriendo que todos los países decidan cuál es su visión a mediano plazo”.

El segundo eje a tratar en la Cumbre será la nueva arquitectura financiera internacional. “Ya tenemos el Sistema de Compensación de Pagos (Sucre), en la Alba, así como el Banco del Sur entre siete países de Suramérica. Esto será un instrumento fundamental para el desarrollo de la integración. Ojala podamos crear el Fondo Monetario del Sur”.

El desarrollo de la Ciencia y Tecnología será el tercer eje de trabajo. El canciller sostuvo que “no podemos sostener el desarrollo si estamos en la retaguardia de la Ciencia y Tecnología. Tenemos que estar en la cúspide, en la vanguardia del desarrollo tecnológico mundial y lo tenemos que hacer como región”.

Anunció que el cuarto tema a tratar en la III Cumbre Celac será el de la infraestructura vial. Afirmó que esto permitirá que la región crezca y se desarrolle. “Se mantendrán diálogos internacionales para mantener condiciones de dignidad y equidad con los otros bloques del mundo”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (2)