29 de enero de 2015 16:20

Ecuador frena declaración de Celac a favor de fortalecer SIDH

El presidente Rafael Correa al finalizar la III Cumbre de la Celac. Foto: Ezequiel Becerra / AFP

El presidente Rafael Correa al finalizar la III Cumbre de la Celac. Foto: Ezequiel Becerra / AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 89
Triste 4
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 56
Agencia DPA

Ecuador impidió hoy, 29 de enero de 2015, que la Cumbre de Estados Latinamericanos y Caribeños (Celac) adoptara una declaración especial en la que el foro respaldaba el fortalecimiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH).

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, calificó al sistema como una especie de "burocracia con agenda", y recordó que Estados Unidos, uno de sus propulsores, no ha ratificado el pacto constitutivo.

Correa dijo que su país está a favor de la defensa de los derechos humanos, pero no así de cómo opera la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en Washington.

El sistema también está integrado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en Costa Rica. Ambos organismos están adscritos a la Organización de Estados Americanos (OEA).

La actuación de la CIDH es cuestionada desde hace un tiempo por países como Ecuador, Venezuela y Bolivia, e incluso el presidente boliviano Evo Morales la acusó de poner en tela de juicio sólo a los "países antiimperialistas".

En la última Asamblea General de la OEA, celebrada en junio pasado, Ecuador propuso cambiar de sede a la Comisión, una propuesta que finalmente no prosperó.

En la cumbre de la Celac celebrada hoy en Costa Rica, Correa dijo que se trata de un sistema que tiene "grandes deformaciones", en especial la Comisión, que ha censurado en el pasado a ese país por presuntas limitaciones a la libertad de expresión.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (1)