22 de septiembre de 2015 18:27

Ecuador espera lograr 'puntos comunes' en la Celac para conferencia climática

La reunión de la Celac en Quito. Foto: Jenny Navarro / El Comercio

En la reunión de mayo de 2015 de la Celac, en Quito. Foto: Archivo / El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia AFP

Ecuador espera que los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) logren "algunos puntos comunes" para llevar a la Cumbre sobre cambio climático de París, manifestó este martes, 22 de septiembre de 2015, la ministra ecuatoriana de Medio Ambiente, Lorena Tapia.

La ministra dijo a la AFP que ese consenso regional es uno de los retos de la presidencia pro témpore de Ecuador en la Celac.

"Ecuador espera el acuerdo vinculante con responsabilidades comunes, pero diferenciadas" para la reducción de emisiones causantes del cambio climático, añadió Tapia durante un taller en Panamá de la Convención para la Conservación de Especies Migratorias, que reúne a 121 países.

En adaptación a los efectos del cambio climático "vamos a tener sin duda una postura común", y en mitigación de esos efectos "hay que ver en qué coincidimos", añadió Tapia.

Los cancilleres y ministros de Medio Ambiente de la Celac se reunirán en Quito el 5 y 6 de noviembre para buscar posturas comunes de cara a la conferencia del clima de París (COP 21) en diciembre, donde 195 naciones buscarán acuerdos para frenar el calentamiento global.

La comunidad internacional se ha fijado como objetivo contener el aumento de la temperatura global, generado por las emisiones de gases de efecto invernadero.

Para Tapia "es una necesidad" llegar a acuerdos en París, pero también "depende de los países desarrollados y cuánto aporten" al llamado Fondo Verde para el Clima, creado para ayudar a los países en desarrollo a enfrentar los efectos del cambio climático.

Otro de los aspectos a determinar en la cita de París es si las conclusiones a las que se lleguen serán legalmente vinculantes, una posición defendida por el gobierno de Ecuador.

"El objetivo central es lograr un acuerdo vinculante, es decir, con capacidad sancionatoria para aquellos países que siguen destruyendo el planeta", dijo recientemente el presidente ecuatoriano Rafael Correa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)