19 de agosto de 2016 22:11

Desde el lunes el Ceaaces visita a la U. de Guayaquil para definir su acreditación

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Elena Paucar

“Faltan dos días para las visitas de acreditación”. El mensaje resaltaba la mañana de este viernes 19 de agosto del 2016 en las pantallas instaladas en el vicerrectorado general de la Universidad de Guayaquil.

Desde el lunes 22 de agosto, durante una semana, cinco evaluadores y cuatro técnicos del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces) visitarán este centro de estudios para verificar la información que enviaron como parte del proceso de acreditación institucional.

En 2013, la Universidad de Guayaquil fue ubicada en la categoría D. El anuncio coincidió con la intervención ordenada por el Consejo de Educación Superior (CES), debido a varias irregularidades académicas y administrativas. Antes de la calificación D, en la evaluación del 2009 había sido ubicada en la categoría B.

Lobelia Cisneros, interventora académica, confía en que la universidad será acreditada aunque no se arriesga a dar una nota. “Tenemos una autoevaluación que es optimista pero también conservadora (…). Podemos decir que hemos cumplido los criterios de evaluación y que los criterios están entre excelentes y medianamente satisfactorios. Claro, tenemos que asumir algunos en los que no logramos la eficiencia”, asegura Cisneros.

Entre el 1 y el 31 de julio la U. de Guayaquil envió toda la información solicitada por el Ceaaces. Del 22 al 26 de agosto es el plazo de las visitas in situ. El informe preliminar que dará pistas de la categoría en la que será ubicada estará listo el 7 de septiembre. Y luego se abrirá una fase de impugnaciones. El informe definitivo se conocerá a fines de diciembre.

La mañana de este viernes, los representantes de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE), de la universidad, realizaron una feria por la acreditación. En la plazoleta de integración instalaron mesas para dar información a los alumnos sobre los seis criterios de evaluación, que medirán los avances en infraestructura, academia, organización, vinculación, investigación y docencia.

Andrés Santos, presidente de la FEUE, asegura que aún falta mejorar la infraestructura universitaria pero destaca otros adelantos. “En academia se ha avanzado mucho. Ahora vemos que hay profesores a tiempo completo, titulares, que ingresan por concursos de mérito y oposición, con PhD y maestrías. Hay cambios importantes”, asegura el delegado estudiantil.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (2)