30 de octubre de 2015 23:05

Ecuador espera el próximo lunes la sentencia final en el caso Oxy

El caso Occidental (Oxy).   La petrolera que operaba  el Bloque 15 (foto) demandó al Ecuador en el 2006.

Introduzca el texto aquí

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 8
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 14
Alberto Araujo

El presidente Rafael Correa anunció hacia las 22:00 de hoy viernes 30 de octubre del 2015 que este próximo lunes 2 de noviembre llegue el fallo definitivo en el caso de arbitraje entre el Estado ecuatoriano y la petrolera estadounidense Occidental (Oxy).

En su cuenta de twitter, Correa anunció que pese a considerar el proceso como “írrito” (nulo, inválido, ndlr.) el Estado se encuentra en conversaciones con Occidental para tener una solución negociada “que no afecte al país.”

La disputa entre Ecuador y Occidental data de hace casi diez años atrás cuando en mayo del 2006, el entonces ministro de Energía, Iván Rodríguez, declaró la caducidad del contrato de Oxy que hasta ese momento operaba el bloque 15 y los campos unificados Edén Yuturi y Limoncocha bajo un contrato de participación de fue suscrito en 1999.

Previamente, el procurador del Estado José María Borja había denunciado que Occidental cedió el 40% de los derechos sobre su contrato a la firma canadiense AEC (Encana) sin autorización del Ministro de Energía, lo que bajo la ley de hidrocarburos se sancionaba con la caducidad de su contrato. El pedido de la caducidad lo hizo Petroecuador, luego de que Oxy presentara sus pruebas de descargo, el contrato fue caducado.

Las áreas que operaba la petrolera y que al 2006 producían 100 000 barriles diarios fueron revertidas a Petroecuador. Luego pasaron a una unidad especial llamada Bloque 15 y finalmente a Petroamazonas.

Oxy acusó al Estado ecuatoriano de expropiación de sus bienes y de la violación del Tratado de Protección Bilateral de Inversiones con Estados Unidos y acudió al Centro de Arreglo de Disputas Relativas a Inversiones (Ciadi) del Banco Mundial en el 2006 donde interpuso una demanda arbitral.

Luego de cerca de 6 años de litigio, el Tribunal Arbitral que llevaba el caso falló a favor de la petrolera en octubre del 2012 y determinó un pago a su favor de USD 1769,6 millones de parte del Estado Ecuatoriano, lo cual fue apelado por la Procuraduría General del Estado ecuatoriano, que presentó un pedido de nulidad del caso porque el Tribunal se excedió en su competencia

Si el Ciadi rechaza el pedido de nulidad –que lo viene analizando ya tres años- el Ecuador deberá pagar los USD 1769,6 millones a favor de la petrolera más intereses.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (0)