26 de mayo de 2016 18:46

Entregan en Ecuador primera casa para personas con discapacidad tras sismo

Lenin Moreno  durante la entrega hoy, jueves 26 de mayo de 2016, de la primera vivienda para personas con discapacidad afectadas por el terremoto en Portoviejo (Ecuador).  Foto: EFE

Lenin Moreno durante la entrega hoy, jueves 26 de mayo de 2016, de la primera vivienda para personas con discapacidad afectadas por el terremoto en Portoviejo (Ecuador). Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 9
Agencia EFE

La ONU entregó el jueves 26 de mayo del 2016 en la localidad ecuatoriana de Portoviejo la primera de un conjunto de viviendas para personas con discapacidad afectadas por el terremoto que en abril azotó la costa norte del país, informaron a Efe fuentes de Naciones Unidas.

La vivienda fue entregada durante una visita del secretario general adjunto sobre Discapacidad de Naciones Unidas, Lenín Moreno; el coordinador de la ONU en Ecuador, Diego Zorrilla; y la representante de ONU-Mujeres, Moni Pizani, a Portoviejo, la capital de la provincia costera de Manabí, la más castigada por la sacudida.

El programa, denominado "Juntos por ti", prevé la construcción, en una primera etapa, de 185 viviendas accesibles y equipadas en diez municipios afectados por el terremoto: Chone, Jama, Jaramijó, Manta, Montecristi, Muisne, Pedernales, Portoviejo, San Vicente y Sucre.

En la actualidad 373 personas con discapacidad y sus familias se encuentran en albergues y 283 personas han sido recibidas por familias de acogida.

El programa de vivienda prevé la determinación del proceso constructivo así como la identificación del lugar para la dotación de infraestructura y condiciones básicas, incluida impermeabilidad, sostenibilidad y adecuación a las condiciones del terreno, agregó la fuente.

El terremoto del pasado 16 de abril y sus réplicas dejaron 663 personas fallecidas, decenas de miles damnificadas y multimillonarias perdidas materiales.

Las personas con discapacidad son "los más afectados de entre los afectados" por el terremoto, dijo la pasada semana Moreno, quien también es exvicepresidente de Ecuador, durante una visita oficial a su país.

Moreno hizo hincapié en que, "si la situación de las personas damnificadas es muy difícil y en algunos casos terrible", la que padecen las personas con discapacidad "es mucho más grave todavía".

Explicó que tras el terremoto del 16 de abril se iniciaron los trabajos para crear una Mesa de Donantes que tiene como objetivo construir casas accesibles para las personas con discapacidad intelectual y física.

Señaló que el Gobierno le ha dado garantías de que la entrega de las viviendas se llevará a cabo, "gracias al aporte que también daría el pueblo ecuatoriano".

Moreno comentó entonces que, según le comunicó el actual vicepresidente del país, Jorge Glas, las personas con discapacidad recibirán ayudas individuales de 1.500 dólares para que puedan proveerse de los implementos básicos que necesitan.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)