5 de marzo de 2016 00:00

EE.UU.: ‘Ecuador carece de recursos para enfrentar al crimen organizado’

El 21 de febrero pasado, la Policía presentó en Guayaquil un cargamento con 700 kg de alcaloides capturados. Foto: Mario Faustos / El Comercio

El 21 de febrero pasado, la Policía presentó en Guayaquil un cargamento con 700 kg de alcaloides capturados. Foto: Mario Faustos / El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 16
Triste 9
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 14
Geovanny Tipanluisa

El documento lo levantó el Departamento de Estado en 79 países del mundo y lo envió al Congreso de los EE.UU. Se trata del informe anual 2016 sobre las estrategias de control internacional de drogas y dedica un capítulo a Ecuador.

Allí se lanzan datos como este: las organizaciones criminales transnacionales incluidos los carteles mexicanos de los Zetas, Sinaloa y del Golfo y las FARC colombianas operan en territorio ecuatoriano.

En el informe además se dice que para mover la droga los narcos utilizan embarcaciones de carga, semisumergibles y submarinos, botes rápidos, aeronaves, personas y correo.

Y menciona a Guayaquil, como “un importante centro de transbordo para la cocaína sudamericana que se oculta en carga en contenedores que tienen como destino Europa”.

Por ejemplo, el 21 de febrero pasado, policías que operan en esa ciudad presentaron un cargamento con 700 kg de alcaloides. La carga ilegal fue descubierta a 250 millas náuticas al noroeste de Galápagos.

Pero la Policía dice que el informe de los Estados Unidos no tiene bases. La tarde de ayer (4 de marzo), este Diario habló con el inspector de la Policía, general Edmundo Moncayo. El oficial señaló que el 2015, por ejemplo, fue un año “histórico y reconocido”, por las capturas de cargamentos y detenciones.

Un informe del Ministerio del Interior señala que entre enero y el 23 de febrero del 2015 se desarticuló a 24 organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico y en ese mismo período de este año ya se han aprehendido a 21 grupos.

Temprano, el ministro José Serrano también se refirió al informe de los Estados Unidos, en el que además se señala que “Ecuador es un país de tránsito para precursores químicos que se usa en el procesamiento de narcóticos ilegales y también es vulnerable al crimen organizado por la debilidad de las instituciones públicas, por las fronteras permeables y la corrupción”.

“Rechazo categóricamente esto, en cuanto al control del narcotráfico (...). Cerca de 400 toneladas de droga se han incautado en estos últimos ocho años”, señaló el funcionario en Radio Democracia.

De acuerdo a informes de la Policía ecuatoriana, Manta y Puerto Bolívar son otros puntos usados por las mafias para sacar droga desde el Ecuador.

Una de las vías para esa operación delictiva es usar botes de pesca pequeños. Una investigación de este Diario reveló estos días, cómo los capos reclutaban a los pescadores artesanales de cinco provincias para que en sus lanchas trasladen la carga ilegal hasta Centroamérica. Por esa tarea recibían hasta USD 70 000.

¿Los carteles internacionales de la droga en verdad operan en el Ecuador? El general Moncayo dice que no, que estas redes internacional funcionan con personas reclutadas.

“En todas las operaciones que hemos tenido no encontramos vínculos con ese tipo de carteles. Tal vez en años anteriores hubo algún nexo con grupos mexicanos. Entonces no sabemos qué información tienen ellos (Estados Unidos)”, de dónde habrán sacado lo que han manifestado ahora”, señaló el oficial.

En julio del año pasado, este Diario reveló cómo incluso el ahora detenido Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán tejió una red delictiva compleja en Ecuador.

Captó a bandas locales para que se encargaran de la logística y de custodiar las pistas clandestinas en las que se embarcan drogas y se transporta dinero ilícito. Además, para que vigilen cargamentos ilegales que parten, por ejemplo, en lanchas rápidas o barcos.

Entre el 2012 y diciembre del 2014 al menos ocho avionetas sospechosas de traficar drogas fueron descubiertas en Ecuador. En estos casos estuvieron involucrados pilotos o tripulación de nacionalidad mexicana. Después hubo otros casos en los que también hubo personas de ese país.

Otro dato: entre el 2013 y febrero del 2015, la Policía ecuatoriana detuvo a 19 sospechosos en operativos antinarcóticos en contra de mafias internacionales.

El Departamento de Estado no solo topa a la Policía, sino también a las FF.AA. y a la Justicia y asegura que “carecen de suficientes recursos para enfrentar los crímenes transnacionales que enfrentan”.

El Consejo de la Judicatura respondió a eso. Cerca de las 16:00, el director de Gestión Procesal (e) del Consejo de la Judicatura, abogado Julio Aguayo Urgilés, rechazó las afirmaciones. “La Función Judicial del Ecuador se ha visto en los últimos años repotenciada por los recursos que han sido asignados por el Estado central. Esto se ha traducido en el aumento de los jueces, así como de las unidades judiciales. Esto, a su vez, significa el mejoramiento de la administración de justicia por cuanto una mayor cantidad de jueces y modelo de gestión moderno, permiten que los procesos en general se desarrollen de manera más eficiente”.

En el análisis que se hace desde EE.UU. se indica que en Ecuador se emplean medidas de seguridad relativamente robustas en sus instalaciones y advierte que solamente el 20% de las exportaciones en contenedores son inspeccionadas.
“Mientras tanto, incluso los traficantes pasan líquidos químicos (incluyendo éter) de Ecuador a Colombia y Perú para procesar cocaína”, indica.

De allí que el general Moncayo asegura que de las 79 toneladas incautadas el año pasado, “de Perú no entró ni el 1%. De Colombia ha bajado la cocaína, heroína y marihuana”. Por eso -dice- se hacen todos los operativos para frenar a las mafias.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (1)