30 de junio de 2014 14:51

Agentes especializados para buscar a personas desaparecidas finalizaron curso

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 0
Redacción Seguridad

Esta mañana, 164 agentes de la Dinased finalizaron el I Curso de Investigación de Personas Desaparecidas. Durante 120 días, los policías se especializaron en Técnica de Rescate, Ciminalística, Medicina Legal, Protocolo de atención a víctimas, Derechos Humanos, entre otras asignaturas.

La capacitación estuvo a cargo de ocho instructores, entre ecuatorianos, mexicanos y colombianos.

Rodrigo Suárez, Comandante General de la Policía; Carina Arguello, Subsecretaria de Seguridad del Ministerio del Interior y otros altos oficiales y funcionarios del Gobierno participaron en el evento de clausura. Para Arguello, este curso se pensó con el fin de que los policías se sensibilicen con el dolor de los familiares de aquellas personas desaparecidas. “Entreguen toda su profesionalidad, su tiempo, sus conocimientos y esfuerzos para responder cada caso. Este es el deber que tenemos con la sociedad”, señaló la funcionaria.

Por su parte, Suárez aseguró que desde la creación de la Dinased, en diciembre del 2013, la unidad ha solucionado el 81% (1650) de las denuncias. El 19% restante continúa en investigación, lo que equivale a unos 300 casos. “El trabajo es coordinado con la Fiscalía. Se trata de recabar información para dar respuestas”, precisó.

En la ceremonia, los agentes recibieron un reconocimiento y un diploma que avala los cuatros meses de capacitación. “Es un antes y un después. Es una especialización de algo que no existía. Se instruyó en técnicas de investigación orientadas a personas desaparecidas. El personal debe conocer todas las circunstancias para esclarecer la investigación”, comentó Carlos Alulema, jefe de la Dinased.


Los 164 uniformados están distribuidos a escala nacional desde el pasado 1 de enero. Alulema precisó que con esta capacitación se espera mejorar el tiempo de resolución de los casos.

Familiares de personas extraviadas también acudieron a la ceremonia de clausura. Allí hubo cruce de versiones. Ximena Díaz, cuyo padre lleva desaparecido 11 meses, aplaudió el trabajo que realiza el Gobierno Nacional y el Ministerio del Interior. Alexandra Córdova, madre del universitario David Romo, destacó la capacitación, pero cuestionó el Sistema de Recompensas que fue implementado meses atrás. El número que consta en los afiches –dijo Córdova- es de las oficinas del Ministerio del Interior y contesta una grabadora. “Cómo podemos tener la certeza de que una llamada hecha por nuestros familiares va a ser respondida”, inquirió.

La mujer pidió que se incluya el 1800 DELITO en los casos de desapariciones para que la Policía conteste permanentemente una eventual llamada de las víctimas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)