9 de junio de 2014 20:55

50 000 camisetas de la Selección salen de Tungurahua

La venta de telas para banderas y camisetas se comercializa en gran cantidad en esta temporada. La tela amarilla sale más. Foto: Glenda Giacometti / EL COMERCIO

La venta de telas para banderas y camisetas se comercializa en gran cantidad en esta temporada. La tela amarilla sale más. Foto: Glenda Giacometti / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 5
Contento 0
Fabián Maisanche. Redactor

La fiebre del Mundial Brasil 2014 mueve el mercado de la confección nacional, donde decenas de talleres, entre grandes, medianos y pequeños trabajan en la producción de la camiseta de la Selección.

Según la Asociación de Confeccionistas Textiles (Acontex) de Tungurahua, 50 000 de las 100 000 camisetas que comercializarán se confeccionan en Ambato y, el resto, en Pelileo y Cevallos. Los precios varían entre USD 5 y 10, de acuerdo con la calidad y la talla. También se fabrican pantalonetas, gorras, medias y ropa interior alusivos a la fiesta futbolera.

Algunas prendas llevan el logotipo de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), la Copa del Mundo, los nombres y números de los jugadores emblemáticos de la Selección.

Aunque Mario Manjarrez, director ejecutivo de Acontex, aclaró que los artesanos no pueden poner los logotipos de Marathon o de la FEF, que tienen derechos de exclusividad, caso contrario pudieran enfrentar demandas.

Por fuera de esto, el mercado está muy movido. Las camisetas de color amarillo son las más solicitadas después del azul y el rojo. Manjarrez explicó que Tungurahua se ubica detrás de Pichincha, Guayas y Azuay en la confección de ropa deportiva. “El fenómeno mundialista y la parte emocional influyen en la compra de ese producto. En el Mundial de Alemania 2006 se importaron camisetas de Perú. La copia era muy similar en los estampados y nosotros hemos mejorado en calidad”.

La comercialización de la indumentaria deportiva, en Ambato, se desarrolla en las explanadas del mercado Ferroviario y el Mayorista de Ropa, en el oriente de la ciudad. En las vitrinas de los locales comerciales del centro de la ciudad es común observar maniquíes con la camiseta de la Selección, acompañados de globos, carteles y serpentinas.


En el local A&J Sport se ubicaron dos maniquíes sosteniendo una cartulina azul con el precio: USD 5. En este negocio se elaborarán 1 000 camisetas hasta el 15 de junio próximo, cuando el equipo nacional se enfrentará a su similar de Suiza.

Janeth Hoyos, propietaria de A&J Sport, explica que hasta ese día se prevé vender toda la mercadería. “En estos últimos días acabaremos de coser las prendas. Planificamos salir a vender en varios mercados de las provincias cercanas. Esperemos que nos vaya muy bien”.

Las camisetas se confeccionan con tela Jersey, de textura suave, liviana y que no se destiñe con facilidad.

Uno de los cuatro distribuidores es almacén El Globo, ubicado en la av. 12 de Noviembre y Vargas Torres. José Aguilar, propietario, dice que el kilo de este material se comercializa en USD 9,50. Además, oferta el denominado material ‘Alemania’ que se vende en USD 2,40 el metro y el de ‘Kiana’, que cuesta 1,90. Las telas son importadas de Brasil, Panamá y Colombia.

Amparito Aguilar, trabajadora de El Globo, cuenta que las ventas repuntaron desde el mes pasado. Los principales compradores de esta materia prima son los dueños de pequeños y grandes talleres de las zonas rurales de Ambato y de Pelileo. “Hay expectativa por lo que pueda lograr nuestra selección en Brasil. Eso motivó para que los comerciantes adquieran más tela”.

La camiseta oficial

En los locales de Marathon Sports en Ambato se vende la camiseta oficial de la Selección. Los puestos de venta se ubican en el Mall de los Andes y la bodega del Multiplaza.

John Naranjo, administrador de Marathon Sports en Ambato, cuenta que los habitantes de esta ciudad prefieren la camiseta oficial antes que las genéricas. “Los clones se identifican porque carecen del sello distintivo de la firma, que no se puede alterar”, dice Naranjo.

Marlene Bosques es madre de dos niños y prevé comprar dos camisetas esta semana. “Hice un trato con mis hijos para que tengan su propia camiseta. La idea es que apoyen a la Selección en el Mundial”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)