27 de junio de 2017 08:50

Ecuador cambia nombre de representación taiwanesa por presión de China

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 87
Triste 10
Indiferente 1
Sorprendido 8
Contento 5
Agencia EFE

Ecuador ha exigido unilateralmente que la Embajada de facto de Taiwán en ese país elimine las palabras "República de China" de su nombre, reveló el martes 27 de junio del 2017 el Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán, que lo atribuyó a presiones chinas.

El Gobierno ecuatoriano exigió a Taiwán que cambie el nombre de su oficina de representación de "Oficina Comercial de la República de China (Taiwán)" a "Oficina Comercial de Taipei", dijo la portavoz del Ministerio, Eleanor Wang, en rueda de prensa.

Taiwán, que lamentó profundamente la decisión de Ecuador, ha protestado ante la nación sudamericana, aunque ya ha cambiado el nombre de su representación, añadió la portavoz.

La diplomacia isleña se quejó, la semana pasada, de una campaña china para presionar a Ecuador, Nigeria, Bahrein, Jordania y los Emiratos Árabes Unidos con el fin de que eliminen los términos "República de China" y "Taiwán" de los nombres de las oficinas de representación de la isla.

Esta campaña se inició, según la diplomacia isleña, después de que Pekín arrebatase a la isla los lazos diplomáticos con Panamá, el pasado 13 de junio, los que dejó a Taiwán con sólo 20 aliados, 11 de ellos en Latinoamérica y el Caribe.

Hasta la fecha, Dubai exigió el cambio del nombre de la representación taiwanesa de "Oficina Comercial de la República de China (Taiwán)" al de "Oficina Comercial de Taipei".

El pasado día 14, Taiwán se vio obligado a trasladar su oficina de la capital oficial de Nigeria, Abuja, a la ciudad de Lagos y a cambiar el nombre al de "Oficina Comercial de Taipei" debido a la presión de Pekín.

El representante taiwanés en Nigeria volvió a Taiwán, la oficina se trasladó a Lagos, y Taiwán exigió a Nigeria que trasladara su oficina representativa fuera de Taipei, la capital de la isla.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (9)