12 de diciembre de 2014 11:13

Histórico: el camarón superó al banano en monto de exportaciones

El camarón superó al banano en la balanza comercial. Foto: EL COMERCIO

El camarón superó al banano en la balanza comercial. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4

Las exportaciones de camarón superaron por primera vez a las de banano, que se mantenía como el primer producto tradicional exportable no petrolero.

El último reporte de la balanza comercial enero-octubre del Banco Central del Ecuador indica que el camarón ecuatoriano tuvo ventas por USD 2 170, 9 millones, mientras que las de banano fueron de USD 2 156,5 millones.

El camarón registra una participación del 21% en las exportaciones no petroleras del país, convirtiéndose así en el primer producto en ese rubro. Le siguen ligeramente por debajo el banano y el plátano con una participación del 20,9%; y muy de lejos el cacao y sus productos elaborados, con el 5,1% de participación en los envíos al exterior.

La Cámara Nacional de Acuacultura, el gremio que agrupa a los productores del crustáceo, ya avizoraba ese escenario, aunque preveía que se concretara para finales del 2014.

José Antonio Camposano, titular de la Cámara, explicó que los volúmenes de ventas del camarón se dispararon en cierta medida por factores externos, como una drástica reducción de la producción en los competidores asiáticos, especialmente en el caso de Tailandia, cuya producción se vio afectada por una enfermedad en el crustáceo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)