19 de octubre de 2015 23:26

El sector camaronero inauguró su congreso anual en Guayaquil

El congreso se llevará a cabo hasta el 21 de cotubre. Foto: El Comercio

El congreso se llevará a cabo hasta el 21 de cotubre. Foto: El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Washington Paspuel

El gremio productor y exportador de camarón de Ecuador inauguró la noche de este lunes 19 de octubre del 2015 su congreso anual. El XVII Congreso Ecuatoriano de Acuacultura y la feria paralela AquaExpo 2015 se inauguraron a las 19:45 en el Hotel Hilton Colón, en el norte de Guayaquil, con la asistencia de expertos del sector, empresarios y autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

El sector abre su mayor cita anual en medio de un escenario adverso. Si bien el gremio acuacultor prevé cerrar el año con una cifra récord de exportaciones -alrededor de 700 millones de libras, según proyecciones de la Cámara Nacional de Acuacultura-, el precio registra una caída prolongada.

José Antonio Camposano, presidente ejecutivo de la Cámara detalló en el acto de apertura del Congreso, que los exportadores aquejan 16 meses continuos con tendencia a la baja, que responden a factores externos.

La industria ecuatoriana del camarón da empleo directo e indirecto a 200 000 personas, de acuerdo con estimaciones del gremio acuacultor. La mayoría de las fincas de cría del crustáceo se concentran en las provincias de El Oro, Manabí y Guayas. En esta última se procesa el 80% del camarón que se cría en el país.

Más de 100 firmas del sector, entre proveedores de maquinarias, productos y servicios participarán hasta el próximo miércoles 21 de octubre en la feria anual, mientras que un grupo de expertos, de Ecuador y de otros siete países disertarán sobre el panorama mundial de la cría del crustáceo.

En esta edición del congreso, las charlas abordarán temas como las recientes mejoras en nutrición, prevención de patógenos como el mortal virus llamado Síndrome de Mortalidad Temprana, o las estrategias de acceso a nuevos mercados.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)