26 de junio de 2014 11:57

Puerto Rico participará en convención para el desarrollo en la producción de cacao que se realizará en Ecuador

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
EFE

El Gobierno de Puerto Rico quiere desarrollar la industria del cacao de alta calidad aprovechando que no hay plagas registradas en su territorio y se dispone en la isla caribeña de un centro experimental para el desarrollo agrícola, informó hoy, jueves 25 de junio, el Departamento de Agricultura.


El Grupo de Cultivo de Cacao Fino y Aroma de Puerto Rico ya ha participado en un evento de la Organización Mundial de Países Productores de Cacao y se preparan para la segunda convención de ese grupo, que se celebrará en agosto en Guayaquil (Ecuador).

El Senado puertorriqueño sostuvo que la secretaria de Agricultura, Myrna Comas, intervino en una visita de la Comisión de Agricultura, Seguridad Alimentaria, Sustentabilidad de la Montaña y de la Región del Sur de la Cámara alta en la que destacó que la isla cuenta con condiciones óptimas para desarrollar ese cultivo.

La funcionaria indicó que Puerto Rico tiene la ventaja de no padecer de plagas ni enfermedades catastróficas, como ocurre en otros países productores, además de disponer de las herramientas para investigar mejoras de ese cultivo.

Se refirió en concreto a la Estación Experimental de Mayag ez -municipio del noroeste de la isla-, dependiente del Departamento de Agricultura Federal y que posee un amplio historial de investigación del cacao.


Dijo que la demanda mundial de cacao crecerá como consecuencia del aumento del poder adquisitivo en mercados en desarrollo como China e India, lo que sumado a plagas que han afectado a las cosechas de cacao en el continente africano favorece la expansión del cultivo en Puerto Rico.

Comas Pagán reconoció, sin embargo, que en la actualidad no existe una empresa de producción de cacao en Puerto Rico, sino que varios productores independientes procesan chocolate de manera artesanal para venta en el mercado local.

Por ello, el Departamento de Agricultura le apuesta a un cultivo enfocado en la alta calidad, con el objetivo de que sea competitivo en el mercado mundial.

Con esa meta en mente se comenzó un plan piloto de siembra de semillas de cacao en la Finca Enseñat de Las Marías, municipio del oeste, con el propósito de injertar y estudiar el comportamiento de las plantas.

Un grupo de agricultores de cacao, reunidos en el Grupo de Cultivo de Cacao Fino y de Aroma de Puerto Rico, dio a conocer en la visita que su meta es introducir a la isla en el grupo selecto de países productores de cacao fino y de aroma, que es el de mejor calidad y representa el 5 % de la producción mundial con un precio dos veces más alto que el de cacao a granel.

El empresario agrícola Juan Echevarría dio a conocer que en la actualidad desarrolla el cultivo de 10 000 árboles de las mejores variedades de cacao (mediante injertos) con el apoyo del Departamento de Agricultura Federal.

"El potencial del cacao como industria puertorriqueña es inmenso, desde la producción hasta la creación de empleos", destacó Echevarría.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)