11 de March de 2010 00:00

Ecuador busca socios mineros en Chile, Canadá y Cuba

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Alberto Araujo. Desde Toronto

Luego de su participación en la Convención Internacional de Minería e Inversiones PDAC 2010, que concluyó ayer  en Toronto, Canadá, el Gobierno ecuatoriano proyecta concretar alianzas de cooperación con instituciones y empresas de Chile, Canadá y Cuba.

Las autoridades nacionales mantuvieron unas 10 reuniones con representantes de los sectores público y privado de Chile, Canadá, Cuba y Guatemala,  para desarrollar la minería a pequeña y gran escala en Ecuador.

El gerente de la Empresa Nacional Minera (Enami EP), José Cisneros, indicó que se esperan nuevas reuniones en el segundo trimestre del año con representantes del Instituto Canadiense de Minería, a fin de lograr acuerdos de transferencia de tecnología, capacitación técnica y manejo de estándares  operativos, ambientales y productivos de la Enami.
Para mayo próximo se prevé el primer encuentro  entre la Enami y el Instituto Canadiense.

Cisneros puntualizó que para junio o septiembre de este año se realizarán reuniones con técnicos del Instituto de Geología de Quebec, Canadá. El objetivo es definir un plan de capacitación para técnicos ecuatorianos en  el área de exploración minera.

Este aprendizaje se enmarca dentro del plan de la  Enami EP para este año, de  definir las reservas probadas de caliza en los proyectos Amazonas (Napo), Unacota (Cotopaxi) e Isimanchi (Zamora Chinchipe).

La viceministra de Minas, Carolina Bernal, añadió que también se realizaron  reuniones con la delegación cubana, con el fin de pedir asesoría en negociación de contratos mineros. Según Bernal, Cuba tiene  experiencia  en la explotación de níquel, a cargo de  empresas canadienses.

Adicionalmente, la delegación tuvo una reunión con la empresa minera estatal chilena, Codelco, la cual ya tiene presencia en Ecuador, en el proyecto Chaucha, en el sureste del país y que contendría unas 600 000 toneladas de cobre fino. El Gobierno busca que esta compañía participe en otros proyectos mineros, en alianza con el Estado ecuatoriano.

 Bernal explicó  que este tipo de alianzas se hará con participación mayoritaria del Estado.

Adicionalmente se  busca la cooperación de la  estatal  chilena para la solución de  problemas cuando se realiza la  explotación minera a gran escala.

Las autoridades también se  reunieron  con una delegación de Guatemala para intercambiar experiencias sobre el manejo de la relación entre las comunidades y las compañías mineras. Asimismo hicieron contactos  con firmas privadas de Canadá que trabajan en procesos de remediación.

La gran mina de oro

Kinross Gold  dijo ayer  que espera agregar aproximadamente un  millón de onzas a su producción de oro en  2015 y completar un estudio de prefactibilidad para su proyecto Fruta del Norte en Ecuador a fines de este año.

El presidente ejecutivo  de Kinross Gold , Tye Burt, dijo que  espera producir cerca de 2,2 millones de onzas de oro  en  2010, casi en línea con los 2,24 millones producidas el año pasado.

Las operaciones en Fruta del Norte estuvieron detenidas en  2008, debido a una moratoria minera en Ecuador, pero se retomaron el año pasado. Reuters

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)