3 de septiembre de 2015 12:54

Ecuador busca mercado en Venezuela

El ministro Diego Aulestia se reunió con las autoridades de finanzas de Venezuela.

El ministro Diego Aulestia se reunió con las autoridades de finanzas de Venezuela.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 132
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 3
Contento 12
Redacción Negocios
Redacción Negocios (I)

La relación comercial entre Ecuador y Venezuela se ha venido deteriorando en los últimos años, como un reflejo de lo que ocurre con la economía del país llanero. Aunque la situación no ha mejorado en lo que va del año, las autoridades ecuatorianas creen que pueden revertir el actual escenario y fortalecer el comercio bilateral de manera integral.

Para ello buscan encadenamientos de complementación económica que ofrezcan oportunidades de mutuo beneficio para ambas economías.

El ministro de Comercio Exterior, Diego Aulestia, viajó a Caracas al frente de una delegación compuesta por la viceministra de Políticas y Servicios de Comercio Exterior, Silvana Vallejo, el subsecretario de Políticas de Comercio Exterior, Juan Francisco Ballén y el Coordinador de Políticas de Inversiones, Wladimir Taco Laso.

La misión se reunió ayer, 2 de septiembre del 2015, con la ministra del Poder Popular para el Comercio, Isabel Delgado y el ministro del Poder Popular para la Alimentación, Gral. Carlos Osorio, así como con titulares y representantes del Instituto de Pesca y Acuicultura Insopesca, la Corporación Venezolana de Comercio Exterior y Cencoex, entidad encargada de la autorización de adquisición de divisas.

El objetivo era fomentar los mecanismos existentes para el comercio binacional, “explorando opciones de intercambio y complementación productiva, y dinamizando la relación y confianza entre los operadores de comercio exterior binacionales. Para el Ecuador constituye un punto de especial atención la facilitación del comercio en los rubros de atún y aceite de palma”, señaló el Ministerio de Comercio.

A pesar de la disminución en los últimos cinco años del comercio global no petrolero entre ambos países -pasó de USD 900 millones en 2010 a casi 600 millones en 2014- Venezuela sigue siendo uno de los principales socios comerciales del Ecuador.

Según el Ministerio, entre las herramientas disponibles para activar el intercambio se encuentra el Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos SUCRE, para canalizar a través de una moneda virtual y los bancos centrales de ambos países los pagos por operaciones de comercio recíproco. “Un mecanismo que usado adecuadamente ha probado reducir costos de transacción y facilitar el intercambio binacional”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (13)