18 de diciembre de 2015 00:00

Ecuador busca afianzar el comercio con Perú

El comercio del lado peruano se intensificó debido a la devaluación de su moneda, que abarató sus productos. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

El comercio del lado peruano se intensificó debido a la devaluación de su moneda, que abarató sus productos. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 9
Carolina Enríquez
y Washington Paspuel
Redactores (I)​

La cita que mantienen hoy, 18 de diciembre del 2015,  los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y su homólogo del Perú, Ollanta Humala, durante el IX Gabinete Binacional, reviste esta ocasión una especial importancia.

En la amazónica localidad peruana de Jaén, a 836 kilómetros al sur de Guayaquil, los mandatarios abordarán los avances en los temas de integración binacional, con énfasis en el acuerdo que Ecuador necesita con la Unión Europea.

El país acude a la cita con el interés de afianzar su intercambio comercial, pero también con el objetivo de conseguir de Perú el aval que necesita para poner en marcha el acuerdo comercial con la Unión Europea.

Colombia dio su aval a inicios de esta semana y se espera que Perú haga lo propio hoy. Pero esa decisión es incierta, considerando la incomodidad que provocó al Gobierno peruano la aplicación por parte de Ecuador de salvaguardias del 7% a sus exportaciones, que luego fueron eliminadas para ser reemplazadas por otras generales. Ecuador argumentó que la medida buscaba protegerse frente a una devaluación de la moneda peruana.

La divisa estadounidense evidencia un marcado fortalecimiento frente al nuevo sol desde enero pasado, cuando superó la barrera de los 3 soles por dólar, mientras que para junio avanzó a los 3,16 soles y, hasta ayer cotizaba por sobre los 3,2 soles por dólar.

El arribo de ecuatorianos en busca de productos más baratos en el lado peruano se incrementó y con ello también el contrabando.

Según la Aduana de Ecuador, entre enero y noviembre de este año los decomisos alcanzaron los USD 36,4 millones, un incremento del 28% con relación al mismo período del 2014. De ese monto, USD 7 millones corresponden a decomisos en Huaquillas, en la frontera con Perú.

Perú es un importante socio comercial. Según la Cámara de Comercio Ecuatoriano-Peruana, unas 800 empresas mantienen negocios de uno y otro lado de la frontera.

Una de esas firmas es el Grupo Óptica Los Andes, que tiene presencia en Perú desde el 2010 bajo el nombre de Eyes Ilusion. El representante en Perú, Ignacio Morales, menciona que allí cuentan con 12 locales, 11 de ellos en Lima.

“Ambos países somos similares, pero en el mercado somos diferentes. Aquí el mercado se concentra especialmente en Lima, mientras que en Ecuador el mercado es más homogéneo”, indica.

Este grupo empresarial ecuatoriano ingresó a Perú enfocando su estrategia en los servicios. “Para nosotros Perú es de gran importancia. En los últimos tres años hemos evidenciado un crecimiento del 30%, y tenemos la proyección de abrir nuevos locales”.

Guillermo Córdova, presidente de la Cámara de Comercio Ecuatoriano-Peruana considera que en este último año la relación comercial bilateral se ha resentido, debido a una serie de medidas que se han tomado de lado y lado. “Está el hecho de que Ecuador impuso salvaguardias, que afecta al comercio, y del otro lado la economía peruana ha realizado devaluaciones que evidentemente encarecen nuestras exportaciones”.

La medida, a criterio del dirigente, ha generado una disminución en el comercio bilateral, particularmente en productos nuevos. “Hay productos ‘estrella’ que ya tienen un espacio en el mercado peruano, pero para una empresa ecuatoriana que quiere ingresar con un producto nuevo se le hace complicado, porque tiene que competir con precios atractivos”.

“Los gobiernos de ambos países podrían aportar para una mayor integración comercial al realizar y fortalecer convenios de doble tributación, al promover incentivos, beneficios tributarios, y extender una guía informativa sobre los requisitos para la constitución de compañías en Perú”, sugiere Morales, de Eyes Ilusion.

Con respecto al aval que requiere Ecuador, Diego Aulestia, ministro de Comercio Exterior de Ecuador, indicó que existen avances. “Hemos estado en Lima, hemos avanzado (…) durante los últimos meses. Hemos estado en contacto con los sectores peruanos hasta el día de hoy (miércoles). Las autoridades peruanas han sido favorables a la posición de Ecuador y creo que tendremos noticias próximamente”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)