24 de junio de 2014 18:29

Ecuador volverá al mercado de capitales cuando vea condiciones favorables

Diego Martínez, presidente del directorio del Banco Central del Ecuador (izq.),  Fausto Herrera, ministro de Finanzas y  Patricio Rivera, ministro Coordinador de Política Económica. Foto. María Isabel Valarezo / EL COMERCIO

Diego Martínez, presidente del directorio del Banco Central del Ecuador (izq.), Fausto Herrera, ministro de Finanzas y Patricio Rivera, ministro Coordinador de Política Económica. Foto. María Isabel Valarezo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 2
Agencia Reuters y EFE
Quito

Ecuador realizará nuevas operaciones en los mercados de capitales cada vez que existan condiciones favorables a sus intereses, dijo el martes el ministro de Finanzas, Fausto Herrera.

El país colocó la semana pasada unos USD 2 000 millones  en bonos en el mercado financiero, en lo que fue su regreso al mercado tras haber permanecido alejado desde que declaró una moratoria de parte de su deuda en 2008.

"Cada vez que veamos las condiciones financieras y el mercado tenga condiciones buenas para la República de Ecuador, nosotros podremos hacer una operación en el mercado de capitales", dijo Herrera.

Los nuevos papeles tiene un plazo de diez años y una tasa de 7,95 por ciento, que ha sido calificado como "alta" por varios analistas, quienes aseguran que el mercado no ha perdonado totalmente la moratoria.

Las autoridades han señalado que la emisión de bonos  es parte de una estrategia para diversificar las fuentes de financiamiento de la nación, que en los últimos años han estado concentradas en recursos provenientes desde China.

Una parte de los recursos obtenidos con la emisión servirán para refinanciar la deuda ya contraída por el país, pero las autoridades no entregaron más detalles.

Pero la gran mayoría de los recursos se destinarán a financiar un ambicioso plan de inversiones que incluye obras de infraestructura vial, educativa y aportes directos a los sectores más desposeídos.

Ecuador mantiene en el mercado los bonos Global 2015 por un monto de USD 650 millones y un remanente de unos USD 100 millones de los bonos Global 2012 y 2030, que fueron recomprados tras la moratoria.

"Ecuador cumplirá con la deuda de los 2015. Cuando se venzan esos bonos se pagarán en el 2015", aseguró Herrera.

En esa línea, el país también efectuó recientemente una operación de inversión con una parte de la reserva de oro.

El Banco Central de Ecuador (BCE) colocó 466 000 onzas de oro en el banco de inversiones Goldman Sachs, con una tasa de rendimiento del 0,85%, por tres años. El presidente del Directorio del BCE, Diego Martínez, explicó en la misma rueda de prensa que la operación se trata de un "derivado crediticio sobre riesgo soberano", por el que el país podría recibir beneficios de entre USD 16 y 20 millones.

Martínez recordó que el oro en reserva del país se mantenía en un banco en Suiza sin generar ningún beneficio, por lo que la colocación supondrá una ganancia para el Estado. De forma paralela, aunque de manera separada, Goldman Sachs otorgó a Ecuador un crédito por USD 400 millones a una tasa de interés del 4,3%, en el mismo plazo de tres años.

Según Martínez, las dos operaciones son independientes y "en cualquier momento pueden precancelarse anticipadamente".

Además, señaló que Goldman Sachs ha otorgado una garantía del 110% por el oro y remarcó que "no se prenda el oro" y que tampoco es una operación para ganar liquidez.

Asimismo, afirmó que "no tienen ningún costo financiero" para el BCE, pues se trata de una inversión con la que el país obtendrá rentabilidad, garantías y beneficios.

Al final del periodo, cuando se venza la operación, en febrero de 2017, Ecuador devolverá el instrumento financiero y la garantía al banco inversor y Goldman Sachs devolverá al país la misma cantidad de oro que ha recibido (466 000 onzas).

El ministro coordinador de Política Económica, Patricio Rivera, que también participó en la rueda de prensa, aseguró que las operaciones financieras efectuadas demuestran "la confianza" de los agentes económicos internacionales en el país.

Rivera también destacó el buen desempeño de la economía nacional y la estabilidad política como factores que han permitido fortalecer la imagen de Ecuador en los mercados extranjeros.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)