20 de octubre de 2015 18:33

Ecuador y Bolivia acuerdan cooperar en seguridad ciudadana

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

Los gobiernos de Ecuador y Bolivia acordaron hoy, 20 de octubre de 2015, cooperar en temas de seguridad ciudadana, así como elaborar una planificación conjunta estratégica y operativa en cuanto a la prevención del delito, informó el Ministerio del Interior en Quito.

El acuerdo fue suscrito por el ministro del Interior de Ecuador, José Serrano, y su colega boliviano de Gobierno, Carlos Romero, que participan en la "Semana de Seguridad Ciudadana 2015", que se desarrolla en Quito hasta el próximo viernes.

Ambos países acordaron llevar adelante "la planificación estratégica y operativa de la gestión policial en materia preventiva, investigativa, administrativa, legal, intercambio de información y la transferencia de experiencias y buenas prácticas policiales y civiles", según señala el documento.

Las carteras de Estado de cada país intercambiarán información y asesoría sobre migración, narcotráfico y mecanismos de coordinación con la justicia indígena, este último un tema en el que Bolivia tiene más experiencia, precisa un comunicado del Ministerio ecuatoriano del Interior.

Serrano aseguró que este instrumento de cooperación permitirá a los dos países construir "estructuras" y "estándares" para medir la incidencia de las políticas públicas de seguridad.

"Bolivia logró un sistema de control migratorio gracias al desarrollo de programas ejecutados por técnicos bolivianos. La firma de este convenio, que tendrá una duración de cinco años, nos permitirá, en noviembre, tener un mejor registro de control migratorio en nuestros puertos, aeropuertos y fronteras", agregó.

"Además, tendremos asesoramiento en temas de microtráfico (de drogas), porque Bolivia ha tenido excelentes resultados", señaló Serrano.

El ministro boliviano elogió el sistema de Seguridad Ciudadana aplicado en Ecuador, porque ha logrado solucionar conflictos sociales a través del "diálogo y la protección de los derechos humanos".

A Romero le llamó la atención el servicio de "Policía civil y comunitaria" que se ejecuta en Ecuador, el cual quisiera, según señaló, "emular a la realidad boliviana".

"Nosotros tenemos avances en control migratorio, esto, por nuestra situación geográfica en el corazón de América, en donde tenemos 7 000 kilómetros de frontera y eso vamos a compartir con los hermanos ecuatorianos", agregó el ministro boliviano.

Asimismo, destacó las políticas para bajar la incidencia del microtráfico de drogas en su país. "Hemos tenido esa reducción sin muertos ni violencia y la hemos bajado a través del trabajo comunitario", expresó Romero.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)