22 de marzo de 2016 15:21

Ecuador blindará al máximo la frontera ante posibles coletazos del proceso de paz colombiano

De izq. a der., el ministro de Defensa, Ricardo Patiño; el ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas; la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín y su homólogo ecuatoriano, Guillaume Long. Foto: EFE

De izq. a der., el ministro de Defensa, Ricardo Patiño; el ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas; la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín y su homólogo ecuatoriano, Guillaume Long. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 9
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 3
Contento 25
Agencia EFE

El ministro ecuatoriano de Defensa, Ricardo Patiño, aseguró este martes 22 de marzo del 2016 que trabaja al momento para blindar "al máximo" la frontera del país ante eventuales coletazos del proceso de paz en Colombia, por la posibilidad de que "alguna gente" no se alinee con el proceso.

"Estoy trabajando en la preparación de nuestro país para el post conflicto", dijo Patiño a la prensa al tiempo de subrayar que el Gobierno ecuatoriano está muy contento ante la posibilidad de que se firme la paz en Colombia.

Tras mostrarse "seguro" de que se firmará la paz, comentó que ello puede dar lugar a que "alguna gente" que ha participado en el conflicto colombiano, y que no está de acuerdo, que no se alinea a los procesos de paz y de inclusión en la política regular de Colombia, "se puede quedar fuera de eso y puede comenzar a desarrollar actividades ilícitas armadas, violentas, que pudieran pasar hacia nuestro territorio", dijo.

"Desde hace algunos días estoy trabajando con el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, con la Dirección de Inteligencia, para blindar nuestro territorio al máximo", no solamente desde "el punto de vista de las armas y de nuestro posicionamiento en la frontera" sino también para trabajar con la población, comentó.

Lo que buscan, señaló, es que se "minimice al máximo los posibles efectos negativos de la firma de la paz" hacia el territorio ecuatoriano.

Insistió en que el Gobierno ecuatoriano está "muy contento" y "feliz" de que avance el proceso de paz en Colombia, "que se llegue a una paz verdadera y duradera, pero sabemos que eso puede tener un coletazo hacia nuestro país y, entonces, vamos a reforzar mucho nuestro trabajo en la frontera", recalcó.

Asimismo, adelantó que se reunirá con su colega de Colombia, Luis Carlos Villegas, que acompaña a la canciller María Ángela Holguín en una visita a Quito, donde la titular de la diplomacia colombiana recibió hoy la condecoración "Orden Nacional al Mérito en el Grado de Gran Cruz".

A Villegas -indicó Patiño- le comentará que Ecuador necesita que ayuden a blindar también su frontera, aunque dijo saber que, por ahora, es difícil para el vecino país.

En la ceremonia de condecoración a Holguín en la sede de la Cancillería, Patiño destacó las buenas relaciones entre las dos naciones a las que calificó de "extraordinarias".

A su turno, Holguín también destacó las buenas relaciones entre Quito y Bogotá y comentó que "no hay nada que convenga más" a los países y pueblos que una "buena relación".
Según la canciller, la relación con Ecuador es, al momento, la mejor de su nación en el exterior.

El ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, Guillaume Long, señaló durante la ceremonia de condecoración a su colega colombiana que las fronteras no deben ser un símbolo de división o diferenciación sino de encuentro.

Long recalcó que Ecuador está "absolutamente comprometido" con el proceso la paz en Colombia, y reiteró la disposición de su país para apoyarlo. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (2)