30 de diciembre de 2017 12:14

29 barrios cuencanos participan en el concurso de Años Viejos

Los vecinos del barrio El Vado alistan su participación con el tema 'Todo lo que necesitas es Cuenca'. Foto: Xavier Caivinagua para EL COMERCIO

Los vecinos del barrio El Vado alistan su participación con el tema 'Todo lo que necesitas es Cuenca'. Fotos: Xavier Caivinagua para EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 8
Giovanni Astudillo

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El tradicional concurso de años viejos de Cuenca, que es organizado por el Amistad Club y la Unión de Periodistas, tiene 29 participantes, tres más que en el 2016.

Para esta ocasión la temática más común es la política nacional con los casos de corrupción. El barrio de El Vado, por ejemplo, participa con el tema ‘Todo lo que necesitas es Cuenca’, que está relacionado con los principales hechos políticos del país durante el 2017.

En menor cantidad están los hechos relacionados con la capital azuaya, según el presidente del Amistad Club, Patricio Astudillo. Él agrega que los participantes son barrios del Centro Histórico y otros sectores del área urbana. Las inscripciones se realizaron entre el 15 de noviembre y 15 de diciembre y el costo fue de USD 20.

“De la zona rural no tenemos participantes porque se complica el recorrido del jurado calificador por las distancias”.

El jurado calificador está integrado por seis representantes del Amistad Club, Unión de Periodistas y Dirección de Cultura de la Municipalidad de Cuenca (dos por cada organización y entidad).

Ellos recorrerán los 29 años viejos entre las 19:00 y las 23:30 de este domingo 31 de diciembre de 2017. El jurado calificará, sobre todo, al participante que utilice mejor el arte para plasmar su temática inscrita.

Los vecinos del barrio El Vado alistan su participación con el tema 'Todo lo que necesitas es Cuenca'. Foto: Xavier Caivinagua para EL COMERCIO


Entre otros parámetros analizados estarán la creatividad, la estética, la iluminación y la participación del público durante la visita del jurado.

El primer puesto recibirá USD 3 000, el segundo USD 2 000 y el tercero 1 500. El cuarto, el quinto y el sexto obtendrán USD 1 000 y, finalmente, el séptimo 500.

Cada uno de los integrantes debe contar con un plan de contingencia aprobado ante las autoridades locales. Según Astudillo, requieren de un permiso para el uso del suelo ya sea en las calles, parques, plazoletas o aceras y tener un médico o paramédico y rutas de evacuación en casos de contingencia.

En el caso de usar la vía pública, los participantes requieren una autorización de la Empresa Municipal de Movilidad. Adicionalmente, deben cancelar una tasa por el aseo del lugar y tener una brigada de vecinos para limpiar los residuos de la quema.

En el concurso realizado en el 31 de diciembre del 2016, el ganador fue el barrio de El Vergel con el tema ‘Trumpazo, la rueda de la fortuna y algo más’.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (3)