28 de agosto de 2015 00:00

Los dueños de bares se adaptan a los nuevos horarios de a poco

Con el acuerdo ministerial, los centros que funcionan en sitios turísticos atenderán hasta las 03:00. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Con el acuerdo ministerial, los centros que funcionan en sitios turísticos atenderán hasta las 03:00. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 28
Triste 7
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 9
Reds. Seguridad y Guayaquil (I)

Al documento se lo difunde desde el 28 de julio en bares, discotecas, burdeles, unidades de Policía y en barrios. El texto, denominado Acuerdo 5 910, cumple hoy (28 de agosto) un mes de vigencia. El principal cambio: los nuevos horarios de atención para los centros de diversión.

El lunes, los administradores de locales nocturnos de La Ronda, un sector del centro de Quito que concentra turistas nacionales y extranjeros, conocieron detalles de ese acuerdo y evaluaron las nuevas reglas.

El documento señala que en las zonas turísticas del país la apertura de estos espacios inicia a las 15:00 y concluye a las 00:00, entre lunes y miércoles.

Los jueves, viernes y sábados la atención se amplía hasta las 03:00. En lugares considerados no turísticos, esos centros de diversión solo pueden funcionar entre las 17:00 y 00:00, de lunes a jueves; y de 17:00 a 02:00, viernes y sábados.

En el primer mes de vigencia del acuerdo, dueños de locales dicen que de a poco se adaptan a las nuevas disposiciones.
Otros hablan de problemas de seguridad en las zonas turísticas.

En La Ronda, por ejemplo, José Rodríguez, vicepresidente del Comité de Seguridad de ese barrio, advirtió que el microtráfico de drogas es un riesgo para aquellos turistas que permanecen hasta las 03:00 en los locales de diversión y luego caminan a parqueaderos o paradas de taxis.

Un criterio similar tiene Iván Burgos, dirigente de La Mariscal, uno de los principales espacios de diversión de la capital. Para él, los operativos policiales deberían reforzarse en la madrugada, sobre todo cuando los usuarios abandonan los locales y regresan a casa.

La Policía reconoce esos riesgos y aclara que hay agentes de Inteligencia en estas zonas para detectar expendedores de narcóticos o grupos delictivos.

En las socializaciones, las autoridades también aclaran una medida que rige desde el 2010: los domingos está prohibido la venta de alcohol, a excepción de los restaurantes, cafeterías y locales de comida rápida.

En Guayaquil lo saben y aseguran que el mayor porcentaje de consumo de bebidas alcohólicas se da entre jueves y sábados. Con el Acuerdo 5 910, los administradores comentan que las ventas incrementaron.

El sábado anterior, Juan Carlos Llerena superó las ventas en un 25%. Según el empresario, a partir de las 00:00, la gente ingiere mayor cantidad de bebidas y en menor tiempo. “Y si el local se cierra una hora más tarde, como lo dispone el documento, los clientes consumen más”. Su bar es uno de los más visitados en el cerro Santa Ana, un lugar que concentra decenas de centros de diversión a lo largo de las primeras 324 escalinatas.

Para los sitios que comercializan bebidas alcohólicas también hay nuevos horarios. El documento obliga a que las licorerías atiendan de lunes a sábado, desde las 14:00 a 22:00; y los depósitos de cerveza entre las 06:00 y 22:00, los mismos días.

Los centros de tolerancia

Pero el Acuerdo 5 910 también dispone nuevas reglas para los centros de tolerancia (burdeles). El documento los divide en dos categorías: los locales vespertinos, cuyo horario de atención es desde las 11:00 hasta las 20:00, de lunes a sábados y en la segunda categoría entran los centros nocturnos, que atienden entre las 16:00 y 00:00, de lunes a jueves; y de 16:00 a 02:00.

José Ochoa es presidente de la Federación Nacional de Propietarios de Centros de Tolerancia. Él asegura que pese a existir tal acuerdo, hay comisarios de Policía que disponen los cierres una hora antes de lo dispuesto. En el país existen
1 500 personas agremiadas a esta Federación. Guayas es la provincia con mayor número de socios (alrededor de 450).

Los propietarios de estos locales de tolerancia afirman que las autoridades permiten a ciertos centros mantener sus servicios una hora más tarde, mientras que a otros les impiden. Por este motivo, esperan que las intendencias les entreguen los respectivos permisos de funcionamiento con los nuevos horarios autorizados.

En respuesta, el intendente de Policía del Guayas, Rafael Guerra, explica que los nuevos permisos de funcionamiento serán entregados progresivamente. Además, aclara que tanto propietarios como comisarios conocen la nueva disposición en vigencia, por lo que ambas partes deben cumplir lo estipulado. Semanalmente, las comisarías cantonales se encargan de vigilar el cumplimiento de la norma.

De hecho, a diario ellos llevan un control de aquellos centros que incumplen con los horarios fijados, por información entregada de agentes policiales. Son los uniformados quienes acuden en la hora de cierres a supervisar su cumplimiento.

En este mes, las autoridades también entregaron el Acuerdo 5 910 a representantes de las trabajadoras sexuales.

Algunos centros de tolerancia contrataron guardianía privada, y los establecimientos legales cuentan con el botón de pánico. Las autoridades dialogaron con los propietarios de los centros de diversión nocturnos sobre los parámetros que deben cumplir para instalar infraestructura adecuada.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (5)