28 de June de 2009 00:00

Ecuador tiene el banano más caro de la región

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Guayaquil

El precio oficial de la caja de banano, que se ubica en USD 5,05 para el tercer trimestre de 2009, genera polémica en los exportadores. Esos valores  ponen en peligro a la comercialización de la fruta en los mercados internacionales, pues se encarece y se reduce la demanda.

Según la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), con la nueva cotización de la caja se complica su competencia, ya que   es el valor más caro de la región. Al costo oficial hay que sumar  los gastos de exportación y el peaje del Canal de Panamá, que daría    USD7,80.

En cambio, los exportadores de Colombia pagan  por todo USD 7,20 y Costa Rica   USD7,59. Eso afecta a Ecuador, porque al tener una fruta más cara, los mercados internacionales  la  desplazan.

Solo en  Costa Rica, la fruta se comercializa en el mercado interno en USD 5,39 la caja,  más   los gastos de exportación de USD 2,20 suman los USD 7,20 . Este país es el principal competidor de Ecuador. Los mercados de Estados Unidos y la Unión Europea son los más preferidos por Colombia, Costa Rica y Honduras.
 
Ahí Ecuador ha reducido sus ventas en un 10 %,  pues ahora su principal mercado es Rusia.

Eduardo Ledesma, director de la AEBE, dijo que con los nuevos precios no se puede competir y más bien se generan problemas de comercialización. “Ahora no lo sentimos porque hay escasez de fruta y todos buscan a Ecuador para que llene  sus barcos, pero luego las cosas cambiarán y los precios caerán”.

En el mercado interno la fruta se cotiza en USD 8,50, cuando el precio oficial es de USD 5,05. Armando Serrano, directivo de la Federación de las Cámara de Productores de Banano, explicó  que ahora el precio es más alto porque hay una escasez de fruta que se debe aprovechar. “Esperamos que los ministros de
Agricultura  y de  Industria fijen un bono adicional de USD 0,45, ya que el precio debe aumentar a favor de los productores.

En diciembre pasado el precio de la caja estuvo compuesto por dos rubros. Uno era el precio mínimo de sustentación de USD 4,70 y un bono adicional de USD 0,35. Los exportadores criticaron la medida y pidieron que se elimine el bono y que solo se fije un valor. En cambio, los productores reclamaban un alza del precio  de la caja, ya que en el mercado interno y externo las cotizaciones eran superiores.

Según Ledesma, con esos valores se seguirán perdiendo mercado, pues los importadores de la fruta preferirán precios bajos por la crisis. “Así no se podrá competir en ningún mercado”.

Según las estadísticas del Banco Central del Ecuador, las ventas de banano entre enero y abril de este año  se ubicaron en USD 662,1 millones, que representan el 18,15% de las exportaciones totales. Es el segundo producto de exportación del país, luego del petróleo.

El principal destino es Rusia, con USD 154 millones,  seguido de Estados  Unidos, con USD 143 millones , e Italia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)