24 de marzo de 2018 11:42

Babahoyo fue declarado en emergencia por las lluvias

Babahoyo fue declarado en emegencia por lluvias. Foto tomada de la cuenta oficial de Facebook de El Jornalero Babense

Babahoyo fue declarado en emegencia por lluvias. Foto tomada de la cuenta oficial de Facebook de El Jornalero Babense

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Cerca de 1 800 personas, el 80% de la población rural, está afectada por la estación lluviosa en el cantón Babahoyo, en la provincia de Los Ríos. El Municipio declaró ayer el estado de emergencia para atender los estragos generados por las inundaciones y desbordamientos de ríos.

Ramón Larenas, director de Gestión de Riesgos del Cabildo, explicó que 45 recintos reportaron complicaciones, debido al desbordamiento de nueve afluentes. “Hay daños en carreteras, en servicios de agua potable, también en viviendas”, indicó.

El aumento de los cauces se origina por las lluvias en las cordilleras cercanas a la provincia. Y en los últimos días el centro de Babahoyo también ha soportado intensas precipitaciones, que han alcanzado hasta 190 litros por metro cuadrado.

El Comité de Operaciones de Emergencia de Babahoyo dispuso el envío de ayuda humanitaria y el levantamiento de información de las viviendas afectadas. “Estamos dialogando para el Ministerio de Transporte y Obras Públicas para el arreglo de las vías, especialmente en los recintos aislados. Y con el Consejo Provincial esperamos que se dé un convenio para el dragado de ríos”, afirmó Larenas.

En la parroquia La Unión, el recinto la Esperanza es uno de los más afectados. Trinidad Peralta, presidenta del GAD parroquial, informó que el río Clementina rompió un tramo muro de contención, que también funciona como carretero. Parte de la comunidad quedó aislada.

La fuerza de la corriente destruyó además el sistema de abastecimiento de agua potable. “El tanque elevado no fue afectado, pero el río arrasó con todas las tuberías. Los moradores están consumiendo agua del río, que no es agua segura. Esperamos que con esta declaratoria se atienda también a este sector”, indicó Peralta.

En esta localidad viven 30 familias. Es una zona agrícola, con arrozales y cultivos de cacao y banano. En la provincia, el temporal ha causado afectaciones en cerca de 2 000 hectáreas de cultivos, en un 90% arroz.

La Esperanza es también una de las áreas históricamente vulnerable a inundaciones. “Hace pocos días estuvieron las autoridades en el territorio. Esperamos que el agua baje para que empiece la intervención definitiva por parte de las instituciones del Estado. Hay un proyecto para la reconstrucción de los muros, con la colocación de alcantarillas”, aseguró Peralta.

La secretaria de Gestión de Riesgos, Alexandra Ocles, visitó esta localidad el pasado 15 de marzo junto a varias autoridades de la provincia. En esa ocasión se activó la Comisión Parroquial de Atención de Emergencia, por los daños que había causado hasta esa fecha el río Clementina.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)