18 de diciembre de 2015 12:32

Ecuador aspira el aval de Perú para su adhesión al acuerdo con la UE

Noveno encuentro binacional entre Peru y Ecuador en el departamento de Cajamarca, provincia de Jaen. El presidente peruano, Ollanta Humala, recibió a Rafael Correa. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

Noveno encuentro binacional entre Peru y Ecuador en el departamento de Cajamarca, provincia de Jaen. El presidente peruano, Ollanta Humala, recibió a Rafael Correa. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 13
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 5
Carolina Enríquez
desde Jaen

Existen expectativas entre las autoridades de Ecuador con relación al aval que pudiera dar Perú para la adhesión de Ecuador al acuerdo multipartes con la Unión Europea (UE).

A las 10:00 de este viernes 18 de diciembre del 2015 arribó a Jaen (Perú) el presidente Rafael Correa. En el aeropuerto lo recibió su homólogo Ollanta Humala. Ambos mandatarios llegaron acompañados por varios ministros con los que participarán en el IX Gabinete Binacional Ecuador Perú.

El tema central para Ecuador es, precisamente, concretar el aval peruano. Vinicio Alvarado, ministro Coordinador de la Producción, explicó que “no tenemos ninguna duda de que Perú dará su anuencia para esta adhesión del acuerdo tripartito de la misma forma que lo hizo Colombia (…) Aspiramos que hoy mismo se concrete”.

El funcionario señaló que también tratarán otros temas de carácter comercial entre los que están análisis sobre la balanza comercial, homologación de certificados de conformidad, entre otros. Asimismo, esperan que, pese a la devaluación del sol peruano, mejoren las condiciones comerciales entre las dos naciones.

Una vez que se concrete el aval peruano, explicó Alvarado, se procederá a la firma del protocolo de adhesión entre las partes (Ecuador, Colombia, Perú y la UE) y, posteriormente, la aprobación por parte de las legislaturas del país y del bloque europeo. De darse todo el próximo año en enero del 2017 entrará en vigencia el acuerdo.

Por su parte, el ministro de Industrias, Eduardo Egas, indicó que el tema del aval será directamente analizado por los presidentes y que también se impulsarán temas de carácter productivo como la puesta en marcha del memorando de entendimiento para el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas, que se firmó en noviembre pasado.

Los presidentes, a su llegada al aeropuerto, destacaron la buena relación entre ambas naciones pero no se refirieron a los temas comerciales. Este momento se lleva a cabo el plenario en el que los equipos de ambos Gobiernos analizan diferentes puntos.

El tema comercial no es el único a tratar sino también la integración de las zonas fronterizas, la regulación del ingreso temporal a cada país, el impulso al proyecto binacional Puyango Tumbes, recuperación de cuencas de ríos, seguridad, etc.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)